“Narcotráfico en el Vraem también se derrota con mejores carreteras”

0
97

Afirma Joaquín Dipas, legislador de Fuerza Popular

El narcotráfico en el Vraem también se derrota con mejores carreteras, afirmó Joaquín Dipas, legislador de Fuerza Popular, al opinar que esta zona puede emerger de sus problemas gracias a sus riquezas, como productos lícitos sustituyen a la hoja de coca.

–¿Cuáles son los objetivos de la comisión encargada de ver lo referente a las inversiones y acciones en los Valles del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que usted preside?

El grupo de trabajo busca acompañar este proceso de intervención de las instituciones, tanto públicas como privadas, en el Vraem. También buscamos conocer detalles de las inversiones que han hecho en esta parte del país los diferentes ministerios para determinar el monto invertido en el Vraem.

Nuestro objetivo es informarles a las personas que viven en esta zona si realmente se invirtió o fueron festines que hicieron los gobiernos de turno. No hablo de un gobierno en concreto, pues este valle fue declarado en emergencia desde hace muchos años.

–Entre las cuestiones por analizar está el tema de la comunicación con esta zona.

Así es; por ejemplo, estamos viendo el tema del asfaltado de la carretera Ayacucho-San Francisco, infraestructura en la que se invirtieron más de 400 millones de soles, pero no se ha culminado hasta ahora y existen “zonas críticas” determinadas por medio de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

También existe otro componente, que es la inversión realizada para la reconversión productiva voluntaria, promovida por el Ministerio de Agricultura y Riego, al cual le estamos haciendo un seguimiento, teniendo en cuenta que en esta zona existen las mejores tierras para diversos productos.

–¿Por qué es difícil cambiar el cultivo de la coca en el Vraem?

Pasa por varias aristas; una de ellas es preguntarnos por qué la gente de Ayacucho Huancavelica, Cusco y Abancay va al Vraem; ¿a qué va?, busca trabajo; y ¿qué producto tiene mayores ventajas en la zona?, la hoja de coca, cultivo que se vuelve ilegal cuando se transforma en droga.

Así es el asunto en el Vraem, y cuando se piensa solucionar el problema llevando más policías y el Ejército, en realidad estamos realizando una acción equivocada. ¿Por qué razón? Porque cómo se puede competir con la hoja de coca cuando el comprador de este producto llega hasta la última casa para recogerla.

No se puede comparar una tonelada de hoja de coca con una de cacao porque para esta última producción el agricultor tiene que encargarse de sacarla y llevarla al mercado. Mientras que la hoja de coca no tienes que trasladarla porque quien la compra va hasta el último lugar para llevársela.

Entonces, es necesario ponerse en el lugar de este productor que llega a esta zona y se pregunta si siembra coca o cacao.

–¿Pero cómo podemos superar este problema?

Consideramos que es necesario construir más carreteras y vías para que esos cultivos lícitos puedan salir al mercado. También es importante ver el caso de los jóvenes; si no tienen una oportunidad de estudiar, ¿a dónde migrarán y dónde encontrarán un trabajo?

Entonces aparece el narcotráfico, que ofrece gran cantidad de dinero por cargar una mochila de diez kilogramos. Pero si podemos darle oportunidades a estos jóvenes, ellos tendrían una mejor opción.

–Cuando habla de una estrategia de intervención a favor del Vraem, ¿por dónde debe ir este plan?

Debemos concretar los proyectos; por ejemplo, la carretera Ayacucho-San Francisco; luego, el puente San Francisco. También cristalizar la carretera de la margen izquierda del río Apurímac, por Rosario, Sivia y Llochegua; y en el río Mantaro, construir el puente Mapirunto para que haya una conexión hacia lo que es la selva central con zonas como Mazamari y Chanchamayo (Junín).

Entonces, si estas vías de comunicación se hicieran realidad, la piña y los plátanos tranquilamente pueden llegar a los mercados regionales y nacionales. Mercados de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Huancavelica, Lima y, por qué no, estos productos lícitos de esta zona saldrían al extranjero.

El producto está en el Vraem, pero falta la infraestructura vial para poder salir; claro, es importante complementar la cadena de comercialización para hacer atractiva esta producción porque si no reducimos los costos de producción, entonces siempre ganará el tema del narcotráfico. Esa es la realidad.

–¿Considera que con estas vías se puede reforzar la lucha contra este flagelo del narcotráfico?

Claro que si, no solo las vías, sino también la creación e instalación de institutos de estudios para los productos y para la educación de los jóvenes. Hablar del Vraem es como si habláramos de toda la región Ica porque esta integrada por cinco regiones (Apurímac, Cusco, Junín, Huancavelica y Ayacucho).

Es inmensa esta zona y es necesario darle las opciones para que la población pueda salir adelante.

Desarrollo y pacificación

–La comisión de Defensa del Congreso aprobó su proyecto de ley 1604, que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo y pacificación del Vraem, ¿en qué consiste esta iniciativa?

La idea es que se le otorgue un tratamiento prioritario y especial para el desarrollo económico, social, político, y la pacificación de esta zona que en conjunto forma el Vraem. Asimismo, determina la asignación de recursos públicos para los gobiernos regionales, provinciales, distritales y otras instituciones que se encuentren en el ámbito de intervención directa e influencia de esta parte del país.

Además, los sectores involucrados en esta norma dispondrán de lo necesario, a fin de programar en sus respectivos presupuestos institucionales los recursos para la ejecución de acciones, programas y proyectos que les competen en el marco de los compromisos asumidos para la estrategia de intervención en el Vraem.

El otro lado

Joaquín Dipas fue elegido por la región Ayacucho, representando a Fuerza Popular.

En el Congreso integra la Comisión Ordinaria Agraria, así como las de Ciencia, Innovación y Tecnología; Cultura y Patrimonio Cultural; y Educación, Juventud y Deporte.

Además, es presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del Vraem, que estudia, monitorea, evalúa, propone y promueve el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos a favor de esta zona.

(Fuente: Andina)