Nadine Heredia en Comisión “Lava Jato” hoy lunes 12

0
134

La congresista Rosa María Bartra Barriga, presidenta de la Comisión “Lava Jato”, confirmó la presencia de la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia, a la sesión que realizará este lunes 12 de junio, a fin de que colabore con la investigación en torno a los presuntos sobornos, coimas y dádivas a constructoras brasileñas y otras obras realizadas durante el gobierno de Humala, además sobre el Gasoducto Sur Peruano.

Así lo anunció la legisladora en declaraciones que dio al Canal del Congreso de la República momentos antes de iniciar la sesión reservada que se llevó a cabo el viernes 9, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Parlamento.

En la sesión reservada se abordaron temas como la lista de personas naturales y jurídicas a quienes se les solicitará el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, bursátil y de las telecomunicaciones.

También, con carácter reservado, se discutió sobre la nueva línea de investigación en torno al hospital Lorena y al Centro de Convenciones del Cusco, de acuerdo con lo declarado por el empresario Martín Belaunde Lossio, en la sesión que realizó la comisión en el Penal de Ancón Piedras Gordas, el pasado lunes 05.

De igual manera, los miembros de esta comisión pusieron sobre la mesa de debate los avances del informe preliminar que realizarán y aprobarán, más adelante, a fin de poder solicitar al Pleno del Congreso la ampliación del plazo de la investigación que concluye el próximo 4 de julio, agotado los 180 días que se les dio.

Próximos invitados

Bartra Barriga dijo que la próxima semana será citado a una sesión el fiscal Hamilton Castro y posteriormente serán convocados el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde y el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

“En La lucha contra el cáncer de la corrupción necesitamos que todos los poderes trabajen bien en una misma dirección. Esperamos la concurrencia del fiscal Hamilton Castro”, dijo la legisladora.

A Sánchez y Duberlí se les invita para que informen sobre las recientes decisiones adoptadas por instancias de esas jurisdicciones en los casos de corrupción, que también investiga el grupo congresal.

“Hemos recibido con sorpresa y preocupación, las recientes decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial, que esperamos hayan sido motivadas por causas justificadas, pero las percibimos como un duro golpe contra todo el trabajo que se viene realizando para combatir la corrupción en el país”, señaló la congresista Rosa María Bartra, al tiempo de considerar oportuno realizar las invitaciones.

Cabe precisar que la Fiscalía de la Nación ha señalado que no ampliará la investigación preparatoria ni abrirá investigación contra el brasileño Jorge Barata, ex CEO de Odebrecht en el Perú y tampoco contra las empresas socias en nuestro país. El Ministerio Público dio respuesta de este modo a la Procuraduría Ad Hoc que presentó la denuncia contra las empresas Graña y Montero, JJ Camet, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales y a sus representantes por colusión desleal.

La Fiscalía sostiene que las delaciones de Jorge Barata aún se encuentran en proceso de corroboración.