Museo de sitio en Pampa de Ayacucho

0
186

Comisión del Bicentenario de la Independencia del Perú por unanimidad su construcción en la Pampa de la Quinua (hoy Pampa de Ayacucho).

Los congresistas  miembros de la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, aprobaron por unanimidad esta mañana,  el proyecto de la Ley que declara de interés nacional la creación de Museo de Sitio en la Pampa de  Ayacucho, en el distrito de  Quinua, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

La actividad congresal, que se inició a las 11.40 am, se llevó a cabo en su primera sesión descentralizada en esta ciudad. Estuvo presidida por el congresista Juan Sheput Moore (PPK).

Lo acompañaron en este importante acto, el vicepresidente Jorge del Castillo Gálvez (CPA) y los legisladores Humberto Morales Ramírez (FA), Carlos Tubino Arias Arias Schreiber (FP), Víctor García Belaúnde (AP) y Tania Pariona Tarqui (NP).

Al respecto, el congresista Sheput Moore, presidente de la comisión, comentó que se decidió por unanimidad elegir a Ayacucho para desarrollar la primera sesión descentralizada para darle un carácter especial por encima de la coyuntura, pero explicó que el proyecto de ley será derivado a la Comisión de Cultura para su dictamen.

“El rescate de nuestros monumentos es importante, motivo por el cual esta comisión amplió sus labores para impulsar el bicentenario de Ayacucho, un gran desafio. Vamos a poner las semillas para enrumbar al Bicentenario de Ayacucho”, enfatizó.

El parlamentario Humberto Morales Ramírez, autor de la iniciativa, sostuvo que el día de 9 de diciembre de 1824, es una fecha importante, pues se tendrá continuidad hasta el Bicentenario con el museo de sitio, que en realidad va a dar mucho que hablar en el mundo.

Afirmó que tendrá los datos históricos reales de lo que ocurrió ese 9 de diciembre. Este proyecto es un paquete de una serie de temas para Ayacucho. El caso de Quinua, el tema del Obelisco, su mejoramiento, será parte de nuestra iniciativa.

“Nosotros somos un pueblo sufrido. Época dura de la violencia, hay un conjunto de sinsabores”, acotó compungido.

La legisladora Tania Pariona, indicó que el distrito de Quinua, donde se hacen las mejores cerámicas, tiene una cultura rica y general.

“Este evento es valioso. Esta es una tarea compartida y todas las autoridades de Ayacucho la están asumiendo. La ley no generará gastos, es declarativa, pero se necesita inversión, se requiere mejorar el obelisco”, señaló.

Dijo que el distrito de Quinua necesita dotaciones de carácter económico. Para temas de financiamiento ya será el Poder Ejecutivo que se encargue.

Al referirse al proyecto de ley, sugerió que sea en la Pampa de la Quinua, hoy Pampa de Ayacucho.

Otro de los miembros de la comisión,  Carlos Tubino Arias Schreiber (FP), expresó que esta región de Ayacucho es muy importante para el Perú y América. “La Batalla de Ayacucho es histórica. El objetivo es que este proyecto pase a la Comisión de Cultura y vamos a seguir impulsándola. Tenemos que hacer mucho más de lo que se ha hecho”, reafirmó.

Por su lado, el legislador Víctor García Belaúnde sostuvo que estamos en una sesión descentralizada, y esto nos lleva hacer unas reflexiones. “Este proyecto estaba en la mente de todos, pero nadie lo hacía. Ayacucho es muy importante para el Perú y Latinoamérica, pues Ayacucho es un mito”, agregó.

Recordó que el general Antonio José de Sucre fue muy dadivoso.

A su turno, el vicepresidente de la comisión, Jorge del Castillo Gálvez (CPA), destacóp que tiene un gran significado que la primera sesión descentralizada se lleve a cabo en Huamanga.

Planteó que con cargo a redacción, se de la votación al proyecto de ley. “El museo y el obelisco, son otras de las cosas que requieren atención y mantenimiento. Tomará su tiempo, pero debe estar terminado para Julio del 2021, no esperar hasta el 2014. Y que el museo sea subterráneo”, puntualizó.

La sesión descentralizada, se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Al término, se procedió a desarrollarse la audiencia pública en la que participaron las autoridades lugareñas, como el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, el alcalde de la Municipalidad de Huamanga, Salomón Aedo Mendoza; y el vicerrector académico de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Lurquin Zambrano.

Todos ellos coincidieron en revelar las deficiencias en los presupuestos que vienen atravesando desde hace varios años, pero a su vez resaltaron la aprobación por unanimidad del proyecto de ley que va crear el Museo de Sitio en la Pampa de Ayacucho, en el distrito de Quinua, y los beneficios que se van a generar para el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Del mismo modo, participaron los lugareños en audiencia pública. Intervinieron uno por uno y demandaron el derecho a la vida, al derecho de expresión y lograr un desarrollo integral para la población ayacuchana, coincidieron que el Poder Ejecutivo debe preocuparse y mirar más Ayacucho.

La clausura estuvo a cargo del congresista Juan Sheput. Puntualizó el papel que tiene el turismo en Ayacucho, como la cultura que serán el eje del desarrollo.  Vamos a regresar muy pronto a titulo individual, el tema de conversación en el Obelisco fueron los Morochucos.

No será la última vez que lleguemos. Vamos a seguir trabajando sistemáticamente y en conjunto”, finalizó.