Municipios tendrán sistema de control de recaudación

0
1127

Todos los gobiernos locales tendrán un Sistema de Control de Recaudación de Ingresos Propios, a fin de fortalecer la transparencia, acceso a la información pública y eficiencia en la gestión de las municipalidades.

Así lo establece el dictamen del proyecto de ley que propone la creación del SICRIP. Fue aprobado por mayoría en la sesión de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales que preside el congresista Alberto Domínguez Herrera (FP).

La propuesta indica que el SICRIP será implementado a través de un aplicativo informático que garantice el registro eficiente de los recursos directamente recaudados en los gobiernos locales.

El aplicativo será instalado en cada municipalidad y permitirá consignar y registrar información diaria y continua de la recaudación de ingresos propios.

Contará, igualmente, con un registro nacional de la recaudación de ingresos propios que incluirá una base de datos que permite registrar los montos recaudados. El registro servirá como instrumento de control. La implementación estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

El congresista Oracio Pacori Mamani (NP) señaló que en el Perú hay 196 municipalidades provinciales y 1655 municipios distritales, las cuales se caracterizan por gestionar localidades con grandes diferencias en tamaño territorial y poblacional, diversidad en la concentración de actividades económicas y una gran heterogeneidad de recursos fiscales.

De otro lado, la Comisión también aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que promueve la implementación progresiva de “cero papel” en la administración pública, a través del empleo de servicios digitales para generar beneficios económicos y reducir los impactos ambientales.

La presidencia del Consejo de Ministros será el ente encargado de implementar las acciones correspondientes.

Asimismo, sancionó el informe de evaluación del proceso de descentralización del período anual de sesiones. Igualmente aprobó dos dictámenes de proyectos de ley, uno de los cuales declara de interés nacional la creación del nuevo distrito de Santa Lucía (Tocache) y el otro similar para el distrito El Porvenir (Cajamarca).