Mulder propone que elección del Senado sea el próximo año

0
348

El tercer vicepresidente del Congreso y legislador aprista, Mauricio Mulder, respaldó las propuestas para restablecer el sistema parlamentario bicameral y propuso modificar la Constitución para lograr que la elección del Senado se efectúe el próximo año y no en el 2021.

Indicó que el tema debería abordarse con prioridad para concretar una reforma constitucional sobre la materia en un año como máximo.

“Mi propuesta es que modifiquemos la Constitución en la primera legislatura de este año que es hasta 28 de julio, luego, en el segundo semestre, se efectúe la segunda votación y que hagamos la elección del nuevo Senado el próximo año y no en el 2021 para que esta cámara corra en un tiempo distinto a la elección presidencial”, expresó.

Según señaló, esta fórmula funciona en muchos países y permite una transición menos traumática cada cinco años, manteniendo dos años el Senado elegido anteriormente.

 

El congresista aprista dijo que el restablecimiento del Senado evitaría la aprobación de leyes sin reflexión, lo cual, en algunas ocasiones, han ocasionado protestas y marchas ciudadanas.

Bajo su punto de vista, el Congreso necesita una cámara que efectúe una revisión adicional de las normas y otra que represente y lleve el sentir de las regiones.

Así, añadió, se reduciría considerablemente el porcentaje de leyes observadas por el Poder Ejecutivo.

Mulder anotó que la aprobación de dicha propuesta requiere 87 votos, por lo tanto, necesita del consenso entre los grupos parlamentarios.

 (Fuente: Andina)