“Mulder, Luna, Negreiros y yo”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
805

-Octavio? Soy Maya, sabes? Lucho acaba de hablar con Mauricio Mulder para que publiquen el libro sobre mi papá. Tienes que coordinar con el compañero German Luna que es su enlace en el Fondo Editorial de Congreso. Suerte y gracias por divulgar la vida de mi padre y las vicisitudes de mi mamá. Era Magdalena Negreiros Criado, hija del líder aprista asesinado durante la dictadura aprista cuando ejercía los cargos de secretario general de la CTP y del Apra, simultáneamente.

Desde muy niña Maya Negreiros supo entender que el destino de la familia de un aprista era duro y difícil. Esas vicisitudes templaron su carácter. Mujer de firmes convicciones cívicas, Maya le dio a sus compañeros de partido su entereza y colaboración que hizo de la fraternidad entre los apristas un marcado compromiso para no claudicar.

Durante años trabajó en el Congreso gozando de la entera confianza de don Fernando León de Vivero.

El 15 de febrero de 2017, acudí con los originales bajo el brazo y para sortear obstáculos administrativos y negativas escondidas en respuestas como “está en una reunión”, “acaba de salir de comisión” etc., acudí al colega Jorge Ortega Negreiros y llegamos directamente a la amplia oficina de la tercera vicepresidencia que en ese momento ocupaba el congresista Mulder.

En efecto estaba en una reunión y tuvimos que esperar cerca de una hora. Cuando terminaron de la salir Meche Cabanillas y otros dirigentes del partido aprista ingresamos.

German Luna Segura es un tipo de talla pequeña y un poco regordete y mostrando una amplia sonrisa en su ancho rostro nos dijo que efectivamente Lucho Negreiros le había hablado del proyecto y me pidió que le dejara los originales para revisarlos antes de enviarlos al Fondo Editorial. Por precaución solo había llevado la mitad de la novela.

“Ok, estamos coordinando, cualquier cosa te lo comunicaré a través del compañero Lucho o con el colega Ortega”, me dijo sin perder la sonrisa.

Nunca, jamás se comunicó ni con Luis Negreiros ni con Ortega. Fui a buscarlo siempre estaba en comisión o en el partido o en la célula parlamentaria o en el fondo editorial, me respondían de mala gana.

Y ahora entendemos el por qué. Simplemente Luna Segura ni siquiera conocía donde quedaban las oficinas de Fondo Editorial.

De acuerdo al informe difundido por Germán Luna fue contratado en el Fondo Editorial del Congreso en el 2017, año en el que Mulder ocupaba la tercera vicepresidencia del Parlamento y, por defecto, la presidencia del Fondo Editorial. Es decir cuando Germán Luna fue contratado, Mulder fue el contratante.

¿Por qué German Luna Segura?

Luna Segura, es un conocido militante activo del Partido Aprista y fue asesor del congresista Mauricio Mulder, quien, ahora se sabe, no solo lo habría recomendado para la planilla congresal, sino que habría apañado sus inasistencias y el cobro de más de 208 mil soles durante los últimos 18 meses. En todo ese tiempo, me consta, estuvo despachando en las oficinas de Mulder.

Además, Germán Luna había publicado el libro “Luis Negreiros / Vivir para seguir viviendo” donde recopila una serie de artículos que figuran en internet. Los únicos artículos nuevos pertenecen a al propio Luna y, por supuesto, a Mauricio Mulder.

El miércoles último, el oficial mayor del Congreso, Gianmarco Paz Mendoza, fue comunicado de que, desde que fue contratado en agosto del 2017, Germán Luna no asistió ni un solo día al Fondo Editorial del Congreso.

Otro oficio, presentado por Ricardo Vásquez Kunze, jefe del Fondo Editorial, corrobora esta versión. En dicho documento, Vásquez informa que “a excepción de Germán Luna, todo el personal que se indica trabaja efectivamente en el FEC y la librería del Congreso”.

Este es el Apra ¿que les parece?