Mujeres son más vulnerables a contraer VIH por sus parejas estables

0
147

De acuerdo a datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, a pesar que el 81.4% de las mujeres conoce sobre el uso del condón, sólo el 10.7% de ellas lo ha utilizado en el último mes para protegerse del VIH y Sida. En una relación de pareja, las mujeres tienen menos poder de decisión respecto al uso del preservativo y, por lo tanto, menor capacidad para protegerse a sí mismas de la transmisión de una infección de transmisión sexual (ITS).

Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, la organización AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation) alerta que las mujeres están más propensas a infectarse del VIH debido a las actitudes dominantes de sus parejas, y la falta de educación sexual adecuada.

“Actualmente muchas mujeres están en riesgo de contraer VIH porque no se consideran una población en riesgo y, por ello, cada vez es más frecuente que lo adquieren por sus parejas estables”, indicó el doctor José Luis Sebastián Mesones, coordinador de AHF Perú.

Sebastián Mesones señala, que “en una relación de pareja, ellas tienen menos poder de decisión respecto al uso del preservativo y, por lo tanto, menor capacidad para protegerse a sí mismas de la transmisión”.

Según los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2016, a pesar que el 81.4% de las mujeres conoce sobre el uso del condón, sólo el 10.7% de ellas lo ha usado en el último mes para protegerse del VIH y SIDA. De igual modo, el 72.7% de las mujeres conoce acerca de las ITS, siendo las más conocidas la sífilis y la gonorrea.

“En las campañas realizadas por AHF en Lima, Ica, Chiclayo e Iquitos sólo el 19% de mujeres ha respondido que usan siempre o casi siempre el preservativo, quedando un gran porcentaje de mujeres expuestas a contraer infecciones de transmisión sexual”, precisó Sebastián.

Campaña

Es por ello que AHF está lanzando la campaña global “Mantén la promesa por las Mujeres” para mejorar el acceso a la información, diagnóstico oportuno y tratamiento mediante la acción y la abogacía con respecto al cuidado de su salud, ya que las mujeres han pasado a ocupar un lugar importante en el tema de la propagación del VIH y SIDA.

El perfil de la epidemia a nivel mundial enfrenta un gran cambio al reducirse la relación de casos hombre-mujer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que 17.8 millones de mujeres –de 15 años a más– constituyen 51% del universo de personas con VIH. Una alerta al respecto es que entre la población de 15 a 24 años que viven con el VIH, el 60% son mujeres.

“El mundo no puede seguir hablando del fin del Sida mientras el VIH siga siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres, especialmente en jóvenes y niñas en países en vías de desarrollo. Desde el establecimiento de salud comunitario más pequeño hasta los programas de salud nacionales e internacionales, debemos mantener la promesa a las mujeres, al asegurar que estén empoderadas y puedan acceder a servicios de salud y reproductivos, incluyendo el tratamiento, pruebas y prevención de VIH, de manera expedita y sin miedo a la intimidación y estigma”, señaló la Directora Global de Política, Abogacía y Mercadotecnia de AHF, Terri Ford.

“No descansaremos hasta que esto suceda. En este Día Internacional de la Mujer, queremos que el mundo escuche fuerte y claro, que las mujeres deben estar al frente de la respuesta global al Sida, si queremos sobrepasar esta epidemia. Para hacerlo, debemos invertir nuestros esfuerzos y recursos en lo que ha probado que funciona: pruebas y tratamiento, junto con una estrategia de prevención comprensiva. ¡Este 8 de marzo, prometamos que seguiremos luchando por las mujeres!”, precisó Ford.

Es importante resaltar que el reporte del Foro Económico Mundial 2016, que evalúa a 144 países, muestra que la brecha para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, se cerrará en 170 años, es decir, en el año 2186. Otro aspecto preocupante es que las mujeres viviendo con VIH simplemente no tienen acceso igualitario a tratamiento en muchos países y a menudo viven discriminación y mayor violencia, incluyendo violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres muestran mayor vulnerabilidad a las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y SIDA, por factores socio-culturales y biológicos. Las inequidades, marcadas por la subordinación de las mujeres y por un entorno muchas veces violento en las relaciones sexuales, ponen a la mujer y especialmente a las más jóvenes en mayor riesgo para contraer el VIH y SIDA. La colocación y uso adecuado del preservativo no es visto como tarea de la mujer sino como función del varón.

AHF se compromete a disminuir, no sólo la brecha en la salud de las mujeres, sino también en las inequidades educativas, políticas, sociales y económicas, ya que todo ello es indispensable para alcanzar las metas internacionales.

Campaña gratuita

Con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, AHF Perú realizará el 08 y 09 de marzo una campaña de salud gratuita donde ofrecerá pruebas de papanicolaou, diagnóstico y tratamiento de ITS, pruebas rápidas de VIH, Hepatitis B y Sífilis, consejería y orientación psicológica. Las inscripciones están abiertas en el 470-2418 y 93384-2301.