Mujeres con discapacidad demandan acciones contra violencia de género

0
212

Por su condición, son víctimas de sus familiares y parejas y viven en un constante círculo de violencia

Las mujeres con discapacidad en Perú se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ya sea por su condición y por su mismo género y lo más preocupante es que la violencia llega desde los entornos cercanos de las víctimas.

Ante esta situación y en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, el Colectivo de Mujeres con Discapacidad demandó que se promuevan políticas a favor de ellas ya que son violentadas en diferentes espacios, ya sea por sus parejas, familiares, en el acceso a la salud, en el transporte y otros espacios. 

Elizabeth Caballero, coordinadora del proyecto “Impulsando practicas no violentas e inclusivas hacia las personas con discapacidad en el Perú”, explicó que este sector que es víctima de violencia tiene mayor dependencia económica de sus agresores por su misma condición física o mental.

Muchas de ellas – dijo – son tomadas como ciudadanas sin derechos. confinándolas a las labores del hogar en condición de esclavitud y, aún peor, son violentadas sexualmente en sus hogares.

Caballero dio a conocer que no se cuenta con información sobre la situación de violencia que afecta a este colectivo por lo que se desarrolló la investigación “Violencia de Género hacia Mujeres con Discapacidad en Ayacucho y Arequipa”.

El estudio recoge testimonios sobre el escaso acceso de estas personas a los servicios básicos, la deficiente información sobre los mecanismos de prevención y denuncias así como la tolerancia social frente a los maltratos o prácticas nocivas en todos los ámbitos de la vida.

Esta investigación se realizó entre los meses de agosto y setiembre de este año y tuvo por finalidad identificar y documentar aquellas valoraciones y representaciones que facilitan la ocurrencia de situaciones de vulnerabilidad de los derechos de las mujeres con discapacidad.

(Fuente: Andina)