Mujeres apasionadas por la tecnología estudian y trabajan gracias a Laboratoria

0
100

Reciben sueldos competitivos y laboran en Perú y el extranjero

Las mujeres egresadas de Laboratoria, emprendimiento peruano destacado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y el expresidente Barack Obama, tienen en común su pasión por la tecnología, además de acceder a sueldos muy competitivos en un mercado que no deja de cambiar en todo el mundo.

Así lo manifestó su fundadora y CEO, Mariana Costa Checa, quien destacó la alta empleabilidad de las mujeres developers o desarrolladoras de software que han formado parte de esta joven empresa social con presencia en Latinoamérica.

“El nivel de empleabilidad a escala regional es del 80%. En Lima, nuestra última promoción llegó al 90%. La gran mayoría de nuestras alumnas terminan listas para el mercado. Ellas tienen un perfil profesional con muchas salidas”, aseguró en “Los martes educativos” de la Agencia Andina.

Indicó que las exalumnas de Laboratoria no solo trabajan en startups de tecnología, sino también en agencias, bancos, aseguradoras, retails, entre otras entidades, debido a que cada vez más empresas se ven transformadas por la tecnología.

“Tenemos un proceso de selección bastante riguroso. No medimos experiencia previa en el mundo de la programación. Las postulantes no tienen que saber escribir ninguna línea de código. Pero lo que sí buscamos es jóvenes que sean curiosas, apasionadas por aprender, comprometidas y que estén dispuestas a dejar todo en la cancha. Chicas con garra fuerte para aprovechar al máximo la oportunidad que el programa representa”.

Mejores sueldos

Además de alta empleabilidad de sus programadoras, Mariana Acosta destaca su acceso a sueldos muy competitivos en el mercado tecnológico.

“Cuando llegan, muchas alumnas están alrededor del salario mínimo, pero a su salida hay un gran cambio. El salario promedio de la promoción anterior estuvo alrededor de 2, 700 y 2, 800 soles y eso ha ido subiendo con el tiempo y en un año será mucho más. Esta es una industria donde hay una alta demanda de talento bien preparado”.

Laboratoria

Recordó que la idea de Laboratoria nació ante la gran demanda de personal calificado para tecnología y dijo que se enfocaron en las mujeres porque tradicionalmente ha sido “una industria muy poco diversa”.

“Pese a que la tecnología es consumida tanto por hombres como por mujeres, es creada únicamente por varones. Si queremos que la tecnología pueda responder a las necesidades de las mujeres es necesario que tengamos equipos diversos. Es un campo lleno de oportunidades, entonces no tiene sentido que nos quedemos fuera por puros estereotipos que se mantienen a lo largo del tiempo”, sostuvo.

Las mujeres que deseen ser parte de Laboratoria deben ser mayores de 18 años y que por razones económicas o de otro motivo no hayan podido acceder a mejores oportunidades académicas y laborales. No obstante, deben contar con las habilidades técnicas y mucha actitud para empezar un emprendimiento.

(Fuente: Andina)