MTC destaca participación de radioaficionados en simulacro de sismo y tsunami

0
426
  • El Centro Operativo de la Red Nacional de Emergencia de Radioaficionados coordinó las comunicaciones en Lima y provincias
  • Los radioaficionados se dedican a la emisión y recepción de mensajes por radio, en bandas de frecuencias especiales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destaca la participación de la Red Nacional de Emergencia de Radioaficionados del Perú (Rener), en el Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami, realizado hoy en el país, al considerar de suma importancia el apoyo que brindan en casos de desastres naturales.

Los radioaficionados se dedican a la emisión y recepción de mensajes por radio, en bandas de frecuencias especiales. La labor de estas personas voluntarias cobra importancia en situaciones de emergencia como sismos, tsunamis o inundaciones, pues prestan su colaboración para difundir recomendaciones de relevancia en las zonas afectadas.

Durante el simulacro, el Centro de Operaciones de Emergencia de Lima coordinó las comunicaciones con las demás redes de emergencia en las provincias de Trujillo, Huánuco, Huaraz y Arequipa, a fin de establecer las conexiones y comprobar la operatividad y cobertura de la radio en estos casos de incidentes.

“En esta oportunidad realizamos la transmisión de mensajes en bandas VHF y HF para lograr coordinación con la red de provincias y comprobar la eficiencia de cada repetidora. Estos ejercicios son muy importantes porque siempre hay algo que corregir y aprender”, puntualizó Pablo Vázquez, operador de la Rener.

Por su parte, la directora general de autorizaciones en telecomunicaciones del MTC, Mariella Carrasco, resaltó el objetivo de los radioaficionados, que es “constituir un sistema de comunicación alternativo y complementario a las utilizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para cuando sea necesario brindar una respuesta sólida y efectiva ante cualquier situación de emergencia”.

Recordemos que, consciente de la importancia de este voluntariado para la sociedad, el MTC publicó en el Decreto Supremo Nº 024-2019-MTC mediante el cual se aprobó y promulgó el nuevo Reglamento del Servicio de Radioaficionados, después de más de dos décadas.

La nueva normativa otorga un plazo de 60 días hábiles, contados a partir del día 17 de julio de 2019, para que los radioaficionados soliciten una nueva autorización sin perder la última categoría obtenida.

Dato

La Rener está constituida por radioaficionados peruanos, quienes estuvieron presentes en el terremoto ocurrido en 1970 en Áncash y hace doce años en Pisco, cuando cayeron todas las comunicaciones oficiales.