MTC: Coordinadores técnicos de integridad serán piezas fundamentales para lucha contra corrupción

0
267
  • Todos los proyectos especiales, programas y organismos públicos adscritos del sector deberán designar un oficial que resguarde acciones de prevención, gestión de riesgos de corrupción y atienda las denuncias que presenten los ciudadanos.

Como parte de la política de lucha contra la corrupción, emprendida por la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, se ha dispuesto, mediante Resolución Ministerial N° 560-2019 MTC/01, que los proyectos especiales, programas y organismos públicos adscritos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenten con coordinadores técnicos de integridad.

Cynthia Flores, directora de la oficina de integridad y lucha contra la corrupción del MTC, precisó que los coordinadores técnicos darán seguimiento a las acciones de integridad y prevención que permitan el cumplimiento de la Política y Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

“Además, implementarán mecanismos, estrategias e indicadores para el fortalecimiento de la ética, transparencia, neutralidad política, la prevención y lucha contra la corrupción y los riesgos inherentes a posibles actos irregulares”, dijo.

Explicó que se trata de servidores que coordinarán e implementarán actividades de capacitación en ética pública, transparencia y acceso a la información pública, entre otros, y articularán en sus entidades la implementación de acciones orientadas a prevenir conflicto de intereses, así como implementar control interno y gestión de riesgos de corrupción.

“La participación de los coordinadores técnicos es vital para la atención de denuncias frente actos de corrupción, dado que permitirá dar a conocer a los ciudadanos que existe en cada entidad del sector una persona encargada de atender su denuncia, recibirlos y escucharlos, así como realizar la indagación de sus casos, y encausar aquellos casos en donde advierta indicios de actos de corrupción para su accionar en los procedimientos correspondientes”, remarcó.