Movimiento Olímpico y atletas del COI lanzan ambiciosa Estrategia

0
66

Lima, 14 Setiembre 2017 (IOC (Comité Olímpico Internacional)) .- En respuesta a las necesidades contemporáneas de los atletas, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) presentó una Estrategia enfocada, orientada y comprometida a la acción. La Estrategia incluye iniciativas para potenciar la participación de los atletas en el proceso de toma de decisiones del Movimiento Olímpico y apoyar el desarrollo del atleta en sus carreras deportivas y no deportivas. Es el resultado de un proceso de consulta de 10 meses con atletas y partes interesadas.

“Este es un momento decisivo para la Comisión de Atletas del COI y estoy encantada de lanzar una nueva Estrategia audaz en nombre de mis compañeros atletas y miembros, resultado de meses de esfuerzos colectivos con los atletas de todo el Movimiento Olímpico y ahora define la dirección que guiará nuestro trabajo durante los próximos cinco años “, dijo Angela Ruggiero, miembro de la Junta Ejecutiva del COI y presidenta de la Comisión de Atletas.

“Creemos que nuestra Estrategia es inclusiva y estamos listos para continuar esta importante consulta y colaboración para involucrarnos con todos los atletas de todo el mundo para asegurar que entendemos su perspectiva y, a su vez, podemos comprometernos con todo el Movimiento Olímpico para asegurarnos dque su voz es parte del proceso de toma de decisiones. Para ello, debemos ”Estar Todos”. Todos los interesados deben ser parte de este “.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Ruggiero sostuvo que ‘Finalmente entender al atleta, significa proteger la credibilidad del Movimiento Olímpico y Los Juegos Olímpicos’, en alusión de los aportes que brindan los atletas dentro del Comité Olímpico Internacional. Acotó que hay múltiples temas que atraviesan las diferentes Comisiones de trabajo y es importante que los atletas tengan voz en ellas.

El presidente del COI, Thomas Bach, manifestó: “Los atletas están en el corazón de los Juegos Olímpicos y su voz es muy importante en el COI. una referencia de referencia para las comisiones de otros atletas Estamos apoyando esta Estrategia. La presencia de la Presidencia de la Comisión de Atletas como miembro de la Junta Ejecutiva asegura que la voz de los atletas es muy influyente en todas las decisiones del COI “.

El Presidente también aprovechó esta oportunidad para esbozar una futura Carta de Derechos y Responsabilidades de los Atletas, que marcaría una implementación clave de la nueva Estrategia “Todos estamos comprometidos”.

Una dirección futura impulsada por y para los atletas

El vínculo entre los atletas y el COI, la Comisión de Atletas del COI se basa en la Agenda Olímpica 2020 y el gran trabajo de los antiguos miembros de la Comisión para reforzar el compromiso con los atletas, apoyarlos para tener éxito en sus carreras deportivas y no deportivas y crear una red de comisiones de atletas globales eficaces.

Indican que la Estrategia para el éxito de la Comisión de Atletas del COI consiste en trabajar conjuntamente con los atletas y el Movimiento Olímpico para colectivamente: Potenciar la participación de los atletas en los procesos de toma de decisiones del Movimiento Olímpico; Apoyar el desarrollo del atleta; Promover el valor de la participación de los atletas; y Asegurar que el punto de vista de los atletas esté representado entre todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico.

El desarrollo de esa hoja de ruta para la Comisión de Atletas del COI ha sido un esfuerzo colectivo. Desde que la Comisión comenzó a definir su enfoque futuro en Noviembre de 2016, ha participado miembros de comisiones de atletas de las Asociaciones Continentales y Federaciones Internacionales, los líderes de la COI y muchos otros interesados dentro del Movimiento Olímpico.

La Comisión de Atletas del COI tendrá la oportunidad de poner en práctica lo que está en el papel en el VIII Foro Internacional de Atletas del COI del 11 al 13 de Noviembre en Lausana, Suiza. Durante esta reunión de tres días de la comunidad de atletas, los representantes de los atletas aprenderán cómo se pondrá en práctica la Estrategia y, por consiguiente, empoderar y apoyar a sus compañeros en sus propias organizaciones y dentro de sus comunidades en todo el mundo.

Una Carta para todos los atletas

Una Carta de Derechos y Responsabilidades de los Atletas se materializará bajo la nueva Estrategia “All In” o “Todos estamos comprometidos”. Abordará tanto los derechos y responsabilidades de los atletas como los de las organizaciones.

La Carta será para todos los atletas – olímpicos y no-olímpicos – y establece para abordar diversos temas, incluyendo la integridad y el deporte limpio, la competencia deportiva, la gobernanza y la transición de carrera. Para asegurar que realmente refleje la voz de los atletas, se iniciará un compromiso amplio y directo con los atletas, así como con otras organizaciones como la Agencia Mundial Antidopaje (en inglés WADA), la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (en inglés ANOC) y las federaciones deportivas internacionales, por enumerar algunas.

Con la adopción de la Agenda Olímpica 2020, el COI ha fortalecido significativamente su apoyo a los atletas, a través de programas como el Programa de Carreras de Atletas y el Portal de Aprendizaje de Atletas. Continúa sus esfuerzos para proteger a los atletas limpios a través de varias iniciativas, incluyendo la protección de los atletas contra el acoso y el abuso en el deporte y la lucha contra el dopaje y todas las formas de manipulación de la competencia. A través del Centro de Atletas Olímpicos, los atletas también pueden participar directamente, durante todo el año, con la Comisión de Atletas del COI, así como acceder en cualquier momento a los diferentes programas y recursos disponibles.

C.CH.R.-G.