Moquegua se compromete a desarrollo del Puerto de Ilo

0
354
Pleno del Congreso debate de la moción de orden del día que plantea la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El congresista Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes, anunció que se analizará las propuestas técnicas para el desarrollo portuario de Ilo, porque la voluntad política está dada. Necesitamos atraer inversiones, dijo al inaugurar la VI Audiencia Pública que se realizó el fin de semana en Ilo sobre la importancia de la provincia como centro portuario del sur del país.

“Mi compromiso, además, es iniciar el diálogo con las autoridades regionales, locales y por supuesto con la población. Por ello en las próximas semanas coordinaré con el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, para citarlo a la comisión y tratar el tema de fiscalización de la carga que se embarca y desembarca en Ilo”, acotó Ventura Angel en declaraciones a la prensa.

Posteriormente, el congresista Mario Mantilla, primer vicepresidente del Congreso e impulsor de las dos iniciativas expuestas en la audiencia, calificó como “un sueño” el poder llevar adelante ambos proyectos, e instó al Ejecutivo a priorizar su ejecución una vez aprobadas, ya que generarán un importante beneficio económico, no solo para el puerto de Ilo y la región Moquegua,  sino a todo el país.

Cabe precisar que los proyectos de ley son el que “declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del componente peruano del corredor ferroviario Bioceánico Central Perú-Bolivia —Brasil, así como el Plan de desarrollo portuario en la provincia de llo”;  y el segundo “Declara de interés nacional y necesidad pública a la provincia de Ilo como zona estratégica para el desarrollo portuario”.

Al término de la exposición, los congresistas asistentes respaldaron las iniciativas legislativas que ya  fueron aprobadas en la Comisión de Transportes y Comunicaciones  y están listas para su debate y aprobación en el Pleno del Congreso.

En la reunión también participaron el gobernador regional de Moquegua y presidente de la Autoridad Portuaria de dicha región, Alberto Rodríguez Villanueva; el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores; y el alcalde provincial de Ilo, William Valdivia Dávila.

También asistieron los congresistas Carlos Domínguez Herrera, Úrsula Letona Pereyra, Marco Miyashiro Arashiro, Guillermo Martorell Sobero, Juan del Águila Cárdenas, Juan Yuyes Meza y Vicente Zeballos Salinas.

COMPROMISOS

El asesor de la alta dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Pablo O`Brien Cuadros, en representación del ministro, Bruno Giuffra Monteverde, explicó durante su participación que modernizar el puerto de Ilo es una prioridad del Gobierno Nacional.

“Buscamos transformar al puerto de Ilo en un nodo que articule una verdadera cadena logística. Su desarrollo agilizará la economía de la macro región sur y del país en general”, señaló.

O’Brien refirió que una meta importante es convertir al puerto de Ilo en el punto de inicio del desarrollo del cabotaje en el país, enfoque cuya finalidad es impulsar el comercio interno y está orientado a la modernización de las infraestructuras portuarias para mejorar niveles de eficiencia e incrementar la productividad.