Monitorean y evalúan descolmatación del Rio Mororco

0
656

Intervención es parte de los objetivos estratégicos del Plan Regional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2021

En un trabajo conjunto el Gobierno Regional de Puno a través de la Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil, el Ministerio de Vivienda a través del Programa Nacional Nuestra Ciudad, realizaron un monitoreo y evaluación sobre el avance y labores de descolmatación del río Mororco del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, acompañando esta acción las autoridades de la Municipalidad Distrital de Muñani y del Centro Poblado de Pedro Vilcapaza.

Según refirió el representante del Programa Nacional Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda en la región Puno, ya se tiene un avance del treinta por ciento, respecto a descolmatación y conformación de dique en un promedio de 450 metros lineales de un total de mil quinientos metros lineales, según la ficha técnica elaborada por el Gobierno Regional de Puno a solicitud del municipio de Muñani.

Por su parte el Sub Gerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Ing. Germán Quispe Chaiña, la ejecución de este trabajo de descolamatación es por 30 días, y culminado este plazo la maquinaria será desplazada hasta la localidad de Mañazo donde se realizará una acción similar enmarcado en el convenio entre el Gobierno Regional de Puno y el Programa Nacional Nuestra Ciudad, resaltando este trabajo que protegerá a la población ubicada en los alrededores del mencionado río.

Así mismo anunció que este trabajo continuará durante el presente y próximos años en otros sectores en coordinación con las autoridades distritales, para que distritos donde se presentó desborde se pueda intervenir y evitar inundaciones que perjudican a la población.

En otro momento resaltó que esta acción es uno de los objetivos estratégicos del Plan Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres al 2021.

NOTA: El financiamiento de esta descolmatación es asumida por el Programa Nacional Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda en un más del 85% y el restante por la Municipalidad Distrital de Muñani.