Moisés Mamani: ¿qué implicará el retiro de su inmunidad parlamentaria?

0
237

Deberá responder a los requerimientos del fiscal e incluso podría enfrentar medidas coercitivas

El Pleno del Congreso levantó por mayoría la inmunidad del congresista Moisés Mamani Colquehuanca, de Fuerza Popular, sobre quien pesa una investigación por tocamientos indebidos a una tripulante de vuelo de la empresa Latam.

¿Qué implica para el legislador esta medida para el legislador fujimorista? El abogado Luciano López Flores explica lo que enfrentará el congresista Mamani, comprendido en una investigación por el presunto delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos indebidos.

Un ciudadano más para este caso

Tras esta decisión, Mamani Colquehuanca vuelve a ser un ciudadano solo para efectos de la investigación que lleva adelante la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao por este caso.

Significa entonces, según López Flores, que el como parte de las investigaciones Mamani tendrá que responder a los requerimientos del fiscal e incluso podría enfrentar medidas coercitivas como el impedimento de salida del país, el arresto domiciliario e incluso la prisión preventiva si el fiscal considera que obstaculiza las indagaciones.

 

Culminado el plazo de la investigación y si la fiscalía recaba elementos suficientes, además, la fiscalía puede formalizar la investigación ante un juez y tendrá que afrontar el juicio oral.

“En ese tiempo Mamani pasa a ser un siempre mortal como todos nosotros para efectos de esta investigación, ya no podrá paralizar las investigaciones”, explicó a la agencia Andina.

Sigue siendo parlamentario

Sin embargo, aclaró que Moisés Mamani sigue siendo parlamentario, razón por la cual, una vez que concluyan los 120 días de suspensión impuesto por el Congreso, volverá a sus funciones congresales.

“Esto es una autorización para ser investigado por un delio común, no es un desafuero que procede cuando se cometen delitos en el ejercicio de la función parlamentaria y se produce previa acusación constitucional”, explicó.

Procedimiento válido

Luciano López Flores, asimismo, aseguró que el hecho de que el congresista Mamani no haya ejercido su derecho a la defensa ante el Pleno del Congreso en la sesión que aprobó levantarle su inmunidad, no invalida este proceso.

Apuntó que el Mamani estaba debidamente notificado para ejercer su defensa y que no es válido argumentar que estaba imposibilitado de hacerlo por la suspensión de 120 días impuesta por el Congreso.

“Son dos cosas distintas. La suspensión por 120 días en su función parlamentaria no afecta en lo absoluto ni impide que haga uso derecho a la defensa.

(Fuente: Andina)