Hay que modificar ley de transporte y tránsito terrestre

0
169

Afirma congresista Roy Ventura en fórum “Conduciendo vidas”

Lima, 18 enero 2017 (peruinforma.com).-

El congresista Roy Ventura Ángel (FP), coordinador del Grupo de Trabajo de Transporte y Seguridad Vial, consideró necesario empezar a trabajar en las modificaciones a la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre a fin de que pueda complementarse con el DS 026-2016 MTC, que aprobó algunas modificaciones al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

“Como Congreso de la República los voy a seguir convocando porque si queremos la verdadera reforma del transporte, empecemos por ordenar la casa, empecemos a modificar la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre, empecemos a dar  los márgenes y los marcos normativos tanto para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como para los  gobiernos regionales provinciales y municipales”, señaló el legislador.

Fue al clausurar el foro “Conduciendo Vidas” que se realizó el martes 16, en el auditorio Alberto Andrade, en el que participaron representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del gobierno Regional del Callao  y especialistas en la materia.

La reunión giró en torno a dicho decreto supremo dictado  por el gobierno a fines del año pasado. Plantea una evaluación práctica y de conocimientos, adecuada y rigurosa, que exija a las Escuelas de conductores a brindar un mejor servicio y el reconocimiento de buenas prácticas.

Otra medida específica es liderar programas de formación de instructores y evaluadores que garanticen la calidad de la formación y evaluación de los conductores. Actualmente no existe un filtro adecuado y el reglamento original no previó una solución a esta problemática.

Asimismo, el dispositivo legal contempla la revisión del sistema de emisión de licencias de conducir en materia de vehículos menores, que es el sector que más siniestros viene generando.

“La finalidad de la norma es alcanzar un sistema que garantice la aptitud de los conductores para conducir un vehículo y de esa forma coadyuvar en la mejora del funcionamiento del tránsito, la protección de la vida y la seguridad de las personas; así como prevenir o minimizar el riesgo de la ocurrencia de accidentes de tránsito”, remarcó por su parte María Jara Risco, directora general de Transporte Terrestre del MTC.

El congresista Roy Ventura pidió a la funcionaria que se difunda, a nivel nacional, el contenido de dicho dispositivo legal y que se explique sus bondades.

“Ahora usted, señora María Jara, va a ser la responsable de lo que pueda acarrear este decreto supremo 026, de lo bueno y de lo malo, porque está en el Ejecutivo y nosotros, como Poder Legislativo, con la facultad de fiscalizar que tenemos, vamos a estar atentos a este decreto supremo.  No lo digo con ánimo de incomodar o de fastidiar la gestión, yo he sido funcionario público y se asume una gran responsabilidad al manejar los signos del transporte”, advirtió el legislador.

En la reunión también participó Jorge Villarreal Ruiz, gerente regional de Transportes de la Región Callao, quien cuestionó el cambio en las edades mínimas para acceder a licencias de conducir Clase A. Categoría A-II-A de 21 a 20 años, y Categoría A-III-A y B de24 a 23 años.

“En ambos sistemas, la edad mínima para acceder a A-1 es de 18 años, en el actual sistema prevalece la antigüedad (experiencia). Las edades disminuyen pese a que el D.S. 007-2016-MTC señala que el 25% de los accidentes de tránsito estuvieron asociados a conductores entre los 19 y 25 años”, dijo Villarreal Ruiz.

Del mismo modo, objetó los cambios introducidos por el dispositivo legal en la categoría particular de las licencias de conducir. Así, de 70 a 75 años de edad la vigencia es de cinco años; de 75 a 81 años, tres años; de 81 a más, dos años.

En la categoría profesional, de 70 a 76 años de edad la vigencia es de un año y de 76 a 81 años de seis meses. “Esto permite, a partir de esta modificación, la conducción de vehículos destinados al servicio de transporte de personas y mercancías a choferes de más de 81 años”, advirtió el representante del Gobierno Regional del Callao.

Al respecto, se pronunció también el congresista Justiniano Apaza quien consideró acertado que se permita el manejo a choferes de edad avanzada. Dijo que es un clamor de todos los choferes en el país que tienen la capacidad de conducir un vehículo, previo examen médico.

“Yo creo que ha sido sabia la decisión de que los choferes puedan manejar hasta los 80 años, previo examen médico, porque hay choferes que simplemente son pisapedales, no saben ni cambiar de llantas”.

Que manejen hasta los 80 años es una garantía porque todos los choferes que pasan los 70 años cambian llantas en media hora, manejan a la perfección, tienen la vista de águila, entonces por qué quitarles el derecho”, subrayó el legislador.