Aprueban moción que condena ruptura del orden democrático en Venezuela

0
233

Lima, 03 Abril 2017 (peruinforma.com).-

Por considerar que el cierre de la Asamblea Nacional de Venezuela significó la ruptura del orden constitucional y democrático, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó, por mayoría, una Moción de Orden del Día que condena ese hecho anticonstitucional, así como la violación de  los derechos humanos y la grave crisis humanitaria que afecta a su población

La decisión fue tomada el lunes 03, en su décima quinta sesión ordinaria que realizó dicha comisión en el Hemiciclo Principal de Sesiones del Parlamento Nacional.

Al dar lectura a la moción, el congresista Juan Carlos del Águila Cárdenas (FP), presidente de la Comisión de  Relaciones Exteriores , dijo que el primer acuerdo de la moción expresa la condena de los  legisladores al permanente acoso y desconocimiento de las facultades y derechos de la Asamblea Nacional  por parte del gobierno de dicho país y los demás poderes públicos, que pretenden consolidar en esta hermana República un gobierno dictatorial presidido por Nicolás Maduro Moros y el Partido Socialista Unido de Venezuela.

EL segundo acuerdo sancionado formula de manera oficial la solicitud de los congresistas a la Asamblea Nacional de Venezuela y los demás grupos democráticos de ese país, a reflexionar sobre las acciones totalitaristas promovidas por su gobierno, las cuales atentan directamente a la paz social, vida política y derechos ciudadanos.

El último acuerdo exige al gobierno venezolano que rectifique su actuar y que realice un diálogo constructivo y efectivo que permita salir del estado de crisis en el que ha sumido al país, liberar a presos políticos, respetar la libertad de prensa y expresión; y convocar en breve plazo a elecciones generales para que sea el pueblo quien se pronuncie por su futuro.

En un breve debate, el congresista Alberto De Belaunde De Cárdenas (PPK) califico lo sucedido en Venezuela como un hecho burdo en contra de la democracia, en tanto que la congresista Lourdes Alcorta Suero (FP) expresó su completo rechazo y condena a lo ocurrido.

Por su parte, el congresista Oracio Pacori pidió que se convoque, con carácter de urgencia,  al canciller de la República, Ricardo luna, a fin de que informe qué acciones se están realizando con respecto a la situación en Venezuela. “No sólo es el retiro del embajador, necesitamos saber que más piensan hacer”, remarcó el legislador.

De otro lado los parlamentarios Lourdes Alcorta Suero y Carlos Tubino, de Fuerza Popular , coincidieron al opinar que la comisión debería emitir un pronunciamiento con respecto al incendio del Parlamento de Paraguay.

TRATADOS INTERNACIONALES

Posteriormente, los miembros de la comisión aprobaron, por unanimidad, el predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo 22, Acuerdo de París, relativo al cambio climático, al efecto invernadero, entre otros asuntos medioambientales.

También sancionó el predictamen recaído en el Tratado Internacional Ejecutivo 23, Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Perú relativo a las “Medidas de Apoyo para el Perú”, con el propósito de incrementar las políticas orientadas a erradicar la pobreza en favor del desarrollo sostenible.

De igual manera fue aprobado el predictamen sobre el Tratado Internacional Ejecutivo 24, Tratado de Libre Comercio entre Perú y Honduras; así como los Anexos 2.3 y 3.1 del mismo Tratado. Se trata del establecimiento de una zona de libre comercio entre ambas naciones con  exoneración de tributos y aranceles para el ingreso de mercancías y servicios con el propósito de promover la diversificación y expansión del comercio bilateral.