Minsa y FAP trasladaron vía aérea a cinco recién nacidos en estado crítico

0
254

Gracias al convenio entre el Minsa, FAP y SIS se ha logrado trasladar a más de 300 pacientes en estado crítico desde las distintas regiones del país

El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladaron vía aérea a cinco recién nacidos en estado crítico procedentes de Huánuco, para que reciban atención médica especializada en los establecimientos de mayor complejidad de Lima.

Debido a su condición grave, la evacuación se realizó con asistencia médica de los médicos y profesionales de la salud del SAMU, especialistas en este tipo de emergencias; así como con equipos de alta complejidad para el monitoreo constante de los signos vitales.

Cuatro de los pacientes prematuros que tienen menos de 30 días de nacidos, son con diagnósticos de hipertensión arterial secundaria compensada, sepsis neonatal, acidosis metabólica, muy bajo peso al nacer con síndrome post paro respiratorio, apnea del prematuro peso extremadamente bajo al nacer, distrés respiratorio y trastorno de la coagulación, y uno de ellos, de siete meses de edad, ha sido traído a Lima para descarte de epilepsia sintomática y neumonía aspirativa.

“Esta acción se realizó gracias a la coordinación entre las referencias de la Central SAMU 106 y los establecimientos de salud de Lima”, sostuvo la Directora General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma Cárdenas.

A su vez Carlos Malpica sostuvo que los especialistas del SAMU realizan la evaluación y preparación del paciente en el hospital de origen, para que el traslado aeromédico sea óptimo, ya en el aire, monitorean con equipos médicos especiales garantizando el estado de salud del paciente durante todo el viaje.

A su llegada a Lima, desde el Grupo Aéreo N° 8, los pacientes han sido trasladados en cinco ambulancias del SAMU al Instituto Nacional Materno Perinatal y a los Hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue y María Auxiliadora para recibir atención integral y especializada.

Debido a su estado crítico, los menores son transportados en incubadoras portátiles, así como el uso de ventiladores mecánicos pediátricos, bombas de infusión y monitores de signos vitales para mantenerlos estables durante el trayecto.

Evacuaciones

En lo que va del año, el SAMU ha efectuado 138 evacuaciones aeromédicas, el 78 % corresponde a menores de edad.

Desde mayo del 2018, el SAMU, la FAP y el Seguro Integral de Salud (SIS) tienen un convenio para brindar atención inmediata a los pacientes que presenten alguna complejidad extrema.

El SAMU es un servicio integral inclusivo que atiende a todas personas en caso de alguna emergencia con solo llamar al número gratuito 106 desde cualquier operador.