Minsa vacunará este año a millón de adultos mayores contra neumococo

0
158

El objetivo de esta campaña es disminuir las muertes por neumonía en este grupo poblacional por ser los más vulnerables

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que un millón de personas mayores de 60 años serán inmunizadas con la vacuna neumocócica este año en el Perú, convirtiéndose así en uno de los primeros países en Latinoamérica en implementar esta dosis en el Esquema Nacional de Vacunación.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Neumonía en Adultos Mayores, realizada hoy en el Hogar Canevaro, la titular del sector dijo que para la adquisición de esta vacuna se ha invertido 50 millones de soles.

En ese sentido, enfatizó que deben inmunizarse con prioridad a los adultos mayores que tienen enfermedades crónicas y que viven en residencias o casas de reposo.

Asimismo, exhortó a la población, especialmente hijos y nietos, a tomar conciencia en el bienestar de los adultos mayores, llevándolos a cualquiera de los ocho mil establecimientos de salud del país donde se aplicará gratuitamente esta vacuna.

Agregó que en cumplimiento con el Esquema Nacional de Vacunación se busca disminuir la mortalidad por neumonía en adultos mayores.

La ministra Tomás Gonzáles, destacó que es política del presidente de la República, Martín Vizcarra, velar por la salud de los niños, adolescentes y adultos mayores.

Los requisitos para vacunarse son dos: no haber presentado reacción a una dosis previa de alguna vacuna y no encontrarse con procesos respiratorios graves.

Anemia

Con respecto a los altos índices de anemia, señaló que este año se espera disminuir la cifra al 39% mediante un trabajo multisectorial con gobiernos regionales y locales. Además, el Minsa cuenta con promotores de salud, quienes trabajan casa por casa para hacer seguimiento a los tratamientos de la anemia.

También pidió a las madres de familia a seguir el tratamiento prescrito por el médico, ya que generalmente no lo concluyen y ello afecta especialmente a niños menores de 3 años, quienes están en fase de formación y desarrollo neurológico.

Embarazos adolescentes

Con respecto a este tema que se mantiene en 13.5%, la titular de salud dijo que se viene articulando un trabajo con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para disminuir estos índices con métodos de planificación familiar.

En la actividad también participó la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; el Viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán; el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, Guillermo Ackerman; y la directora del Hogar Canevaro, Doris Huamán.