Minsa vacunará a 200 mil niñas a nivel nacional para prevenir cáncer de cuello uterino

0
404

Se inmunizará contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a menores entre los 9 y 13 años de edad.

Un total de 200 mil niñas y adolescentes, entre los 9 y 13 años de edad, serán vacunadas gratuitamente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) como medida de prevención contra el cáncer del cuello uterino, como parte de la campaña nacional que realiza el Ministerio de Salud (Minsa).

En esa línea, el 11 de abril de este año, brigadas de salud integradas por enfermeras y enfermeros del Minsa visitarán los colegios públicos y privados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las menores que estén cursando el quinto de primaria o aquellas que tengan la edad permitida para la inmunización, previo consentimiento informado firmado por sus padres y/o tutores y autorización verbal de las niñas beneficiarias.

La inmunización contra el VPH es la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino, ya que ofrece una inmunidad efectiva mayor al 95% y consiste en la aplicación de dos dosis: La primera que será administrada entre abril y mayo de este año y la segunda que deberá ser aplicada seis meses después.

Asimismo, se vacunará a las niñas y adolescentes entre los 9 y 13 años de edad en los establecimientos de las zonas urbanas y rurales que por alguna razón no estén estudiando.

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) tipo 16 y 18 son los responsables del 70% del cáncer de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas ano genitales, así como de papilomatosis laríngea (enfermedad que genera lesiones en las cuerdas vocales y el resto de la laringe y faringe, así como en otras áreas del organismo).

La vacuna contra el VPH es la forma de prevención más segura y eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino, está acreditada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se usa en más de 125 países.

El Dato:

• En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la causa principal de muerte entre las mujeres con una incidencia anual estimada de 5 400 casos y 2 663 muertes.
• Esta neoplasia maligna es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la mujer en el mundo. Cada año se presentan 500,000 nuevos casos de esta enfermedad y se estima que cada dos minutos una mujer muere a causa de este mal.