Minsa refuerza acciones para mejorar la salud bucal del país

0
118
Se realizan reuniones macroregionales para fortalecer la atención y prevención en los establecimientos de salud

Con la finalidad de mejorar la salud bucal de la población, el Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo reuniones macroregionales para fortalecer las competencias técnicas de los cirujanos dentistas de las Direcciones, Gerencias y Redes regionales de salud. El objetivo es uniformizar criterios para fortalecer las atenciones estomatológicas preventivas, recuperativas y especializadas que se brindan en los establecimientos de salud.

Representantes de la Dirección de Salud Bucal del Minsa señalaron que las acciones en el sector están orientadas a la implementación de los documentos normativos. Por ello, las reuniones permiten socializar la guía de práctica clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries dental en niños y niñas; y la evidencia científica para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulpares y periapicales.

También se dan a conocer los resultados finales de los indicadores de salud bucal de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2016.

La primera reunión se realizó en Lima, del 6 al 8 de junio, con la participación de las regiones del norte como Tumbes, Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Lima región. Posteriormente se completarán las reuniones macroregionales centro (del 19 al 23 de junio) y sur (del 03 al 07 de julio).

Estas acciones se realizan con énfasis en la prevención y promoción en la salud, buscando mejorar y estandarizar la calidad de atención en las intervenciones de la salud bucal de la población, además de fomentar la descentralización y participación ciudadana.