Minsa reconocerá a médico peruano “Héroe de la Salud Pública en las Américas”

0
322

Por promover atención primaria en salud, durante foro por el Día Mundial de la Salud

El Dr. David Tejada de Rivero, único médico peruano “Héroe de la Salud Pública en las Américas” y exministro de Estado será reconocido por el Ministerio de Salud (Minsa) por promover la Declaración Alma – Ata sobre Atención Primaria de la Salud (APS), que en septiembre cumple 40 años de vigencia.

El médico cirujano de 88 años de edad se desempeñó en 1974 como subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuatro años después, en septiembre de 1978, fue coordinador General de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud de Alma- Ata que se desarrolló en República de Kazakhstan, miembro de la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Esta actividad de política de salud internacional marcó un hito en la salud pública del mundo destacando la importancia de la APS como estrategia política para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos, priorizando así a la población más vulnerable de todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de enfrentar los problemas de salud tanto en el primer nivel de atención como en aquellos establecimientos de salud con mayor especialización.

El reconocimiento a este connotado médico peruano se realizará este viernes 6 de abril como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril. Previamente a ello, especialistas de la OPS/OMS participarán en el Foro “Atención Primaria en Salud, a los 40 años de Alma Ata”.

La actividad contará, además, con la participación de los ex ministros de Salud, David Tejada de Rivero, Uriel García, Carlos Bazán Zender, Fernando Carbone y Pilar Mazzetti.

En el Foro se presentarán experiencias de atención primaria en salud en nuestro país realizadas por el Minsa, GORE, UNICEF, EsSalud, USAID y otras organizaciones en Lima Metropolitana y diversas regiones del Perú.

El Dato:

El Dr. David Tejada de Rivero es médico-cirujano de la Universidad de Chile (1953) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1957) y ocupó el cargo de Ministro de Salud en 1985 y 1989.

En febrero del 2012, recibió la distinción internacional de “Héroe de la Salud Pública en las Américas” de la OPS/OMS debido a su incansable contribución a favor de la mejora de la salud y el bienestar de los pueblos del continente americano.