Minsa recomienda uso de cepillo y pasta dental con flúor para prevenir caries

0
239

En menores de 11 años, padres de familia deben encargarse de la higiene bucal de sus hijos.

El Ministerio de Salud (Minsa), recomendó a los padres de familia el uso de pasta dental fluorada, con una composición de 1000 a 1500 partes por millón (ppm) de flúor, para prevenir la caries dental en sus hijos menores de 11 años de edad.

La Viceministra de Salud Pública, Dra. María del Carmen Calle Dávila, precisó que esta práctica se debe realizar desde la aparición del primer diente de leche, hasta que el niño cumpla los 3 años de edad, empleando la cantidad de pasta dental similar al tamaño de un grano de arroz; y desde los 3 años de edad en adelante, del tamaño de una arveja.

“La salud bucal es importantísima porque es uno de los pilares del desarrollo de nuestros niños. Por ello tenemos que fortalecer los mensajes hacia los padres de familia para realizar las prácticas adecuadas de higiene de cavidad bucal, alimentación con una dieta balanceada, la prevención con el uso de pasta dental con flúor y los controles odontológicos cada seis meses”, señaló.

Durante su participación en el Taller “Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la caries dental en niños y niñas”, la viceministra exhortó a los profesionales cirujanos dentistas a reafirmar su compromiso para mejorar la salud bucal en el país.

Recomendó motivar a los padres de familia para que realicen el cepillado de los dientes de sus hijos hasta los 7 años de edad, por lo menos dos veces al día, de preferencia antes de dormir, para prevenir la caries dental, así como realizar la primera visita al odontólogo antes del primer año de vida.

La directora de Salud Bucal del Minsa, C.D. Gina Bustamante Reátegui, recomendó evitar el consumo de golosinas (caramelos, chicles, chocolates, chupetines y gaseosas, entre otros) ya que el alto contenido de azúcar que contienen estos productos condiciona la presencia de caries dental en los menores en edad escolar.

En un niño, los dientes de leche aparecen a partir de los 6 meses hasta los 3 años de edad. Son 20 piezas dentales que luego son reemplazadas por los dientes permanentes, que van apareciendo desde los 6 hasta los 12 años de edad aproximadamente, los cuales se deben cuidar por ser de vital importancia para la alimentación, la pronunciación correcta de las palabras, el aspecto personal, autoestima y en general para mejorar la calidad de vida de las personas.

El taller contó con la participación de los responsables de salud bucal de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Hospitales e Institutos.