Minsa realizó 200 atenciones en incendio en depósito de llantas

0
304

Digesa monitorea situación ambiental para permitir retorno de pobladores a sus viviendas

Un total de 190 atenciones sanitarias ha realizado el Ministerio de Salud (Minsa) entre los pobladores afectados tras el incendio ocurrido el jueves último en un almacén de llantas en el distrito de Comas. Las personas atendidas presentaban daños por respiración de los humos tóxicos e irritación ocular, entre otras afecciones.

El siniestro activó de inmediato el sistema de respuesta del Minsa, razón por la cual se desplazó inmediatamente hacia la zona un contingente conformado por 188 profesionales y técnicos de la Dirección General de Riesgos y Desastres (Digerd), Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Instituto Nacional de Salud y las ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

Al respecto, la directora de la Digerd, Dra. Mónica Meza, indicó que la emergencia demandó además la asistencia de 12 ambulancias y de un puesto de salud en la zona. Asimismo, informó que 38 familias se han guarecido en un albergue de 19 carpas, mientras dure la alerta declarada ayer por el Minsa.

Asimismo, informó que se han realizado 4 evacuaciones (1 gestante al Instituto Nacional Materno Perinatal, 1 bombero al Hospital Mariano Molina, 1 niño de 4 años al Hospital Cayetano Heredia y 1 adulto con esguince en el tobillo al Hospital Sergio Bernales), quienes están en condiciones estables.

“El Minsa ha focalizado sus acciones en varios puntos de la zona y también ha realizado búsquedas activas de pobladores afectados, para estar al tanto de posibles complicaciones en su salud y puedan ser tratados oportunamente”, indicó.

Refirió que la Digesa está haciendo un monitoreo constante de la situación ambiental de la zona en coordinación con el Ministerio del Ambiente, esto con la finalidad de evaluar el levantamiento de la alerta.

“La alerta sanitaria significa que las personas que viven en las áreas próximas al incendio no pueden regresar por el momento y esto se va a definir en cuanto la medición indique los niveles permisibles. Es por eso que todos los días estamos haciendo el monitoreo. Por el momento deben permanecer en los ambientes donde san sido evacuados”, acotó.

La especialista recomendó a las personas que se encuentran en la zona, a estar atentas a cualquier síntoma que pueda derivar en una afectación de su salud, como lagrimeos, molestias en los ojos, falta de aire, dolor de pecho, dolor de cabeza o mareos. De tener estos síntomas deben acudir inmediatamente a los puestos médicos que se han instalado en el área, buscar a los brigadistas del Minsa o acercarse a las ambulancias del SAMU.

Hacia el mediodía de hoy, 6 equipos del Minsa continuaban con la búsqueda activa de posible afectados en la zona y realizando las acciones de evaluación de esta emergencia.