Minsa realizará seis jornadas nacionales para reducir anemia en Perú

0
176

​Actividad se inicia este domingo 27 de mayo a nivel nacional.

El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará este domingo 27 de mayo la primera de seis jornadas nacionales continuas contra la anemia con el fin de fortalecer el acceso de los niños menores de 5 años y mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención y tratamiento contra esta enfermedad.

Estas actividades que se realizarán la última semana de cada mes hasta octubre del 2018 en cumplimiento de la Política Nacional de Reducción y Control de la Anemia, permitirán mejorar la cobertura de entrega de gotas de hierro a niños de 4 y 5 meses de edad, jarabes de hierro a niños con anemia de 6 a 35 meses con énfasis en menores de 12 meses, así como tabletas de hierro y ácido fólico a mujeres adolescentes y gestantes.

Asimismo, se entregarán micronutrientes a niños sin anemia de 6 a 59 meses de edad y se brindará orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro, control de crecimiento y desarrollo (CRED) y se aplicarán vacunas a fin de completar el Esquema Nacional de Vacunación.

El objetivo de las seis jornadas que se realizarán este año es fortalecer el acceso de los niños, mujeres adolescentes y gestantes a los servicios de prevención y tratamiento de la anemia a fin de mejorar la cobertura de los mismos.

La primera Jornada Nacional contra la Anemia se lanzará este domingo 27 de mayo, en la localidad de Huanta, en la región Ayacucho. Simultáneamente se realizarán lanzamientos en Lima Metropolitana, Arequipa, Callao, Loreto, Piura, San Martin y Cusco, entre otras regiones del país.

Los asistentes a las jornadas recibirán una tarjeta que deberán llevar 30 días después de la actividad para su control en el establecimiento de salud más cercano. Todo niño, mujer, adolescente y gestante nacional o extranjero será atendido gratuitamente sin importar su seguro de salud con la sola presentación de su DNI o carnet de extranjería.

El Dato:

​En el Perú, la anemia infantil afecta al 43.6% de los niños y niñas de 6 a 35 meses de edad y al 60% de niños de 6 a 12 meses.
​La anemia es un problema generalizado, tanto en las áreas urbanas y rurales, y en todos los estratos socioeconómicos del país. Afecta a un 55,3% de niños de hogares pobres, a un 26,3% de hogares no pobres y al 48.5% niños del programa Juntos y 44.6% de Cuna Más.