Minsa realizará acciones de respuesta ante declaratoria de Estado de Emergencia

0
164

En nueve regiones afectadas por heladas y nevadas

Medida dispuesta por el Gobierno tiene un plazo de 60 días calendario, según Decreto Supremo Nº 062-2018-PCM.

El Gobierno declaró en Estado de Emergencia, por un plazo de 60 días calendario, algunas provincias de nueve departamentos del país, mediante el Decreto Supremo Nº 062-2018-PCM, para la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de rehabilitación que correspondan, en respuesta al impacto de daños a consecuencia de heladas y nevadas.

Entre las regiones incluidas en este dispositivo legal figuran: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna.

Según lo establecido en el Artículo 2 de esta norma legal, las acciones que se ejecutarán deben ser coordinadas entre los gobiernos regionales, gobiernos locales conjuntamente con el Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y con la participación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

En ese marco, se ejecutarán acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento.

En este contexto multisectorial, el Minsa desarrolla respuestas inmediatas para contrarrestar los graves efectos que causan las bajas temperaturas en la población de diversos departamentos ubicados en zonas alto andinas, incrementando los riesgos de daños a la vida y la salud.

Esto fortalecerá la coordinación técnica entre el sector Salud y otras instituciones públicas, reforzando la rectoría del Minsa nivel nacional.

De esta manera, la población de dichas regiones podrá recibir el soporte social del Minsa y otros sectores.