Minsa realiza amplio despliegue para cautelar salud a asistentes de Las Palmas

0
156

Se instalaron 16 Puestos Médicos de Avanzada y estarán disponibles 20 ambulancias equipadas para cualquier emergencia.

El Ministerio de Salud está listo para actuar ante cualquier contingencia que pueda ocurrir durante la celebración de la misa que presidirá el Papa Francisco en la base aérea de Las Palmas, en Surco. En el  recinto adaptado para recibir a cerca de un millón de fieles, comenzó a operar desde anoche el puesto de Comando en Salud desde donde se monitoreará todas las acciones de los profesionales médicos y brigadistas.

Siguiendo instrucciones del Ministro de Salud, Abel Salinas Rivas, las diferentes áreas especializadas del MINSA han destinado personal, equipo, medicinas, así como 16 Puestos Médicos de Avanzada, un módulo de traumashock donde se puede recibir pacientes con casos críticos, antes de su traslado a un establecimiento especializado.

Asimismo, la cobertura de salud se complementa con 20 ambulancias  del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia  (SAMU) para atender cualquier emergencia. También la operatividad de 4 motocicletas para facilitar el trabajo de los brigadistas.

Los viceministros de Salud Pública, Dra. Mónica Meza y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ricardo Pino Jordán supervisaron anoche el inicio de las operaciones para garantizar la salud de las personas ordenándose el desplazamiento de los brigadistas del primer nivel de intervención a sus respectivos puestos así como las unidades motorizadas, que pernoctarán en la base aérea de Las Palmas.

El coordinador nacional de la visita del papa Francisco, Alfonso Grados, supervisó el Puesto de Comando del Minsa donde también estarán ubicados  los coordinadores de la Cruz Roja y EsSalud.

A este grupo del Minsa, se sumará también un contingente de brigadistas juveniles de la Guardia del papa Francisco, quienes recibieron capacitaciones previas.

AMBULANCIAS CALIFICADAS

Antes de realizar su ingreso a la base Las Palmas, todo el equipo de las ambulancias SAMU se concentró  en la Costa Verde para escuchar al Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ricardo Pino quien los animó a brindar todo su esfuerzo y conocimientos para cuidar de la población.

En total son 120 profesionales de la salud del SAMU presentes en Las Palmas con ambulancias tipo III y tipo II.

Una de las ambulancias tipo III fue incluida en la  “capsula papal” para resguardar al Santo Padre durante los eventos masivos.

La unidad pasó una validación de una comisión del Vaticano, ya que está implementada para atender hasta casos críticos como un paro respiratorio. La ambulancia papal cuenta con un sistema de atención para trauma shock.