Minsa protege de heladas a niños y adultos mayores de Purús en Ayacucho

0
448

Durante lanzamiento del plan multisectorial de prevención frente a heladas y friaje se vacunó a esta comunidad contra el virus de la Influenza y neumonía.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó el lanzamiento el Plan Multisectorial de prevención frente a las bajas temperaturas en el centro poblado Purús en la provincia de Huanta (Ayacucho), donde se vacunó a la población, especialmente niños y adultos mayores, contra el virus de la influenza y la neumonía.

Este plan multisectorial promovido por el Gobierno se presentó simultáneamente en Puno donde estuvo el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles. De igual manera, se llevó a cabo en otras regiones como Ayacucho, Cusco y Huancavelica, donde se implementa por primera vez, adelantándose al inicio de la época de bajas temperaturas en las zonas altoandinas.

En el marco de esta actividad, se realizó una feria interinstitucional en la que participó el Minsa mediante la intervención de la Dirección General de Emergencias y Desastres que instaló un hospital de campaña totalmente equipado y donde se atendió a decenas de personas. Este hospital itinerante recorrerá durante tres días los centros poblados de Purús, Pampalca y Uchuraccay para garantizar la salud de la población de la provincia de Huanta.

Asimismo, con el apoyo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho y sus centros médicos se desplegó a un gran equipo de profesionales médicos, de enfermería, nutricionistas quienes brindaron atención en medicina, pediatría, odontología, obstetricia, entrega de medicinas, aplicación de vacuna neumocócica y contra la Influenza a toda la población, así como descarte y tratamiento de anemia con jarabes, gotas de hierro y “chispitas”.

Lanzamiento oficial

En la ceremonia de presentación del plan multisectorial participaron la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante; la titular de Producción (Produce), Rocio Barrios, y autoridades locales.

La titular del Midis destacó el trabajo conjunto de los sectores del Estado para estar preparados ante las inclemencias climatológicas y exhortó a los padres de familia de todo el país acercarse a los establecimientos de salud para vacunarse y protegerse del virus de la influenza y neumonía.

Por su parte, la ministra de la Producción, Rocio Barrios, manifestó que el Gobierno cuenta con diversos programas que dan cobertura a diversas necesidades de la población.

De otro lado, el alcalde provincial de Huanta, Renol Pichardo, resaltó el trabajo de los profesionales de la salud y su compromiso social, ya que han programado visitar otras comunidades llevando atención médica.

En otro momento, los líderes comunales solicitaron el funcionamiento del centro de salud de Purús, que ya está concluido, pedido que fue respondido favorablemente por el director de la Diresa Ayacucho, Walter Bedriñana.

Heladas y friaje

Todos los años, durante la temporada de bajas temperaturas, la población de los departamentos de las zonas Alto andinas y de la Amazonía de nuestro país sufren los efectos adversos de las heladas y friaje, ya que afecta la salud de los pobladores e incluso ocasiona pérdidas humanas, además afecta los animales y la agricultura.

Estas afectaciones se intensifican por la condición social (pobreza y pobreza extrema), edad (niños, niñas y adultos mayores), estado nutricional (anemia y DCI) y ubicación geográfica de las poblaciones más expuestas a estos fenómenos, muchas veces por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Dicha realidad lo planteó el Estado como un reto para trabajar de manera articulada entre el Gobierno Nacional, Regional y Local, comunidades, agencias de cooperación, sociedad civil y empresa privada adoptando acciones inmediatas que protejan a las poblaciones vulnerables expuestas a las heladas y friaje.

El Minsa se encargará de la vacunación, especialmente a niños y adultos mayores, protegiéndolos contra el virus de la Influenza y la neumonía.

El Midis implementará “casitas calientes”, el sector Producción garantizará alimentación adecuada y otras acciones en beneficio de la población.

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 propone cerrar el 100% las brechas prioritarias de viviendas, escuelas, cobertizos y pastos cultivados, atendiendo con intervenciones sostenibles y de entrega directa, a la población más vulnerable.