Minsa otorga reconocimiento a familiares de donantes de órganos y tejidos

0
195

Viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle destacó acto de solidaridad de los 52 donantes voluntarios del año pasado.

“Mía Nicole era una niña alegre, cariñosa, nunca pensamos estar en una situación de mucha tristeza. Luego de su muerte cerebral nos informaron que sus órganos morirían en unas horas y que existía la posibilidad de donar para salvar la vida a otros niños”, así empieza su relato Herber Sotomayor, joven padre de Mía Nicole quien a sus cuatro años falleció como consecuencia de un accidente de tránsito.

Esta dolorosa experiencia fue un golpe muy duro para Herber y Patricia, padres de la niña, más aún porque Mía Nicole era su única hija y porque la autora del accidente se dio a la fuga. Tras una operación de emergencia, los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja le informaron que su niña tenía muerte cerebral. La decisión valiente y generosa de estos jóvenes padres de familia permitió que cinco niños sigan viviendo y tengan una mejor calidad de vida.

Así como Herber, otros familiares de donantes de órganos y tejidos recibieron un reconocimiento especial del Ministerio de Salud (Minsa), ayer en un evento conmemorativo por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos presidido por autoridades del Minsa, de hospitales y representantes de las Fuerzas Armadas.

En ese marco, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle destacó y agradeció el gesto noble y solidario de todas las familias de donantes, que tomaron una difícil decisión, pero gracias a ello hoy la esperanza es una realidad para muchos pacientes, ya que los órganos de una sola persona pueden salvar hasta diez vidas.

Dijo que la donación voluntaria de órganos es un gran acto de amor y que A pesar del duro momento de perder a un ser querido, se puede transcender y donar vida.

LISTA DE ESPERA
Según información del Minsa, el año pasado se registraron 52 donantes y se realizaron 708 trasplantes. En lo que va del año 2018, 25 personas fallecidas donaron sus órganos para 299 intervenciones de trasplantes, pero eso no es suficiente, pues se requieren más donantes de órganos y tejidos.

La lista de espera nacional es de 6 mil pacientes, quienes están esperando un órgano para poder seguir viviendo. Al respecto, la directora de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Luz Meza Vargas, instó a que la familia converse sobre este tema y que llegado el momento se respete la voluntad de donación. Indicó además que el Minsa está trabajando para construir una cultura del donante en el país.

Terminada la ceremonia se elevaron 52 globos blancos al cielo en memoria de los donantes del año pasado.