Minsa, OPS y expertos internacionales participaron de reunión técnica

0
171

“Metales Pesados y la Salud en el Perú”, reunión fue liderada por la ministra de Salud, Patricia García

Lima, 20 enero 2017 (peruinforma.com).-

Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) se reunieron con especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y expertos internacionales para lograr consensos que permitirán mejorar el diagnóstico, prevención y tratamiento de exposición a los metales pesados. Esta reunión técnica denominada “Metales Pesados y la Salud en el Perú” fue liderada por la ministra de Salud, Patricia García.

Los expertos internacionales que participaron son: Luis Fernandez, Hilary Godwin, Ernesto Ortiz, William Pan, Claudia Vega y Joseph R. Zunt de EE.UU; Paul Dargan de Reino Unido; Richard Fuller de Australia y Muhammad Zaman de Pakistán. Mientras que entre los especialistas de la OPS se encontraban Ana Boischio, María Luisa Castro de Esparza, Henry Hernández, Stefany Ildefonso y Teófilo Monteiro.

En la reunión que fue realizada por el Minsa con el apoyo de la OPS se lograron los siguientes consensos: primero, elaborar estándares para la toma de muestras y análisis de laboratorio; segundo, actualizar los protocolos de atención clínica por exposición a metales pesados; y tercero, validar los equipos con los que actualmente se cuenta para asegurar la confiabilidad de los resultados que se obtienen.

También se contó con la presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil del distrito de Simón Bolívar para compartir con ellos las recomendaciones a las que se concluyeron.

Se acordó que Simón Bolívar se convertirá en el modelo de atención por exposición a metales pesados. Para ello, el MINSA y el Municipio se comprometieron a trabajar cercanamente y elaborar un plan de acción que permitirá fortalecer los establecimientos de salud de la zona y así, atender oportuna y efectivamente a la población expuesta a los metales pesados.