Minsa: Nuestra tarea es fundamental para crecimiento y bienestar de los niños

0
222

Minsa realizó el lanzamiento de las Guías Alimentarias para la Población Peruana y los Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó hoy las “Guías Alimentarias para la Población Peruana´ y los ´Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas”, a ser implementadas en los quioscos, cafeterías y comedores de las instituciones educativas públicas y privadas del país, con el objetivo de proteger y promover la salud de niños, niñas y adolescentes de todo el país.

“El gobierno tiene como política de Estado reducir la anemia y velar por la salud de toda la población, lo que conlleva al bienestar y calidad de vida. En ese sentido, nuestra tarea es fundamental para el desarrollo, crecimiento y bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el país”, enfatizó la titular del Minsa.

Asimismo, la ministra Zulema Tomás Gonzáles resaltó que esta labor se da a nivel multisectorial, regional y local, por lo que es tarea de todos alcanzar los objetivos de proteger la salud y lograr el bienestar de los niños brindándoles alimentos sanos que no dañen su salud.

“Agradezco la labor del Instituto Nacional de Salud (INS) y a los sectores que han intervenido en este importante lanzamiento. Es una tarea grande que nos espera, no podemos permitir que los niños se sigan alimentando de productos procesados, por eso les pido que lean las guías alimentarias”, manifestó.

Cabe indicar que, de acuerdo a la Ley N° 30021, Ley de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, se establece que el Minsa elabora y actualiza el marco técnico-normativo para la promoción de la alimentación saludable, el mismo que será usado por el Ministerio de Educación para implementar políticas, planes, programas y/o recursos pedagógicos que promuevan la educación nutricional, la alimentación saludable y la actividad física con enfoque intercultural.

Principales lineamientos de alimentación saludable

Las directivas los “Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas”, señalan que en los quioscos, cafeterías y comedores no deben venderse alimentos y bebidas con niveles altos en azúcar, altos en grasa, altos en sodio o que contengan grasas trans. La programación y planificación de menús estará a cargo de un nutricionista.

Los alimentos tendrán que ser preparados en el mismo colegio respetando la cadena de frío de los mismos. El listado de alimentos y bebidas presentados en los lineamientos, deberán adaptarse a los alimentos locales de las regiones, para lo cual las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) coordinarán con las Direcciones Regionales de Educación.

Asimismo, los lineamientos señalan que las personas que vendan o manipulan los alimentos deberán estar en buen estado de salud y capacitados.

Guías alimentarias

Cabe indicar que la elaboración de la guía alimentaria, a cargo del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS), ha sido una construcción colectiva, que contó con la participación de representantes de entidades públicas del sector salud, educación, agricultura, instituciones académicas, colegios profesionales, instituciones que realizan investigación en el campo de la alimentación y nutrición y agentes de cooperación internacional.  Además, cuenta con el aporte invalorable de la población peruana de diferentes ámbitos regionales, quienes contribuyeron con su opinión para la elaboración de los mensajes claves para una alimentación saludable.