Minsa: Más de 700 ciclistas promovieron la donación voluntaria de sangre

0
177

Viceministra de Salud Pública destacó que el Minsa busca incrementar el número de donantes en el país.

Más de 700 ciclistas de Lima Metropolitana participaron esta mañana en la bicicleteada “Juntos Bicicleteamos por más vidas”, “Dona Sangre, Salva Vidas”, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de promover la donación voluntaria de sangre en beneficio de los pacientes de los hospitales del país.

Durante la actividad, la viceministra de Salud Pública, Dra. María del Carmen Calle, destacó que el Minsa realiza un esforzado trabajo para promover este acto solidario. “Los números están a favor, pues cada vez tenemos más donantes voluntarios de sangre, y queremos seguir trabajando para eso”, enfatizó.

Refirió que en algunos establecimientos de salud, como el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja se necesitan unas 6000 unidades de sangre anuales, y a nivel país se requieren, aproximadamente, 600 000 unidades, respectivamente.

Por su parte, la directora de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, Dra. Esperanza Meza, destacó que la donación de sangre genera beneficios para la salud del donante.

“Esta acción limpia y regenera la sangre, equilibra los niveles de hierro de la misma, descarta enfermedades infecciosas como la hepatitis B y C, y mejora el flujo sanguíneo disminuyendo el riesgo de infartos al corazón, así como de accidentes cerebrovasculares”, explicó.

Agregó que el rango de edad para que una persona sea donante de sangre es de 18 a 65 años. “En el caso de hombres, ellos pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces, respectivamente”, precisó.

En la bicicleteada participaron diversos grupos de ciclistas, personal de salud que brinda atención en los bancos de sangres de los hospitales del Minsa, Sanidades de las FF.AA. y de EsSalud, así como adultos, adolescentes y niños. Además, se entregaron kits a los participantes y se brindaron servicios de salud gratuitos, como medición de hemoglobina e identificación de grupo sanguíneo, así como actividades lúdicas y recreativas.