Minsa hace un llamado para eliminar la publicidad del tabaco

0
820

En foro “El Tabaco: Una amenaza para el desarrollo” realizado en el Congreso de la República

En el Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población y las fuerzas políticas sobre la importancia de eliminar la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en bodegas, supermercados y otros puntos de venta masivos. Esta actividad ligada al comercio obstaculiza las acciones como país para proteger a la población de los daños a la salud por el humo de tabaco.

Durante el foro “El Tabaco: Una amenaza para el desarrollo”, organizado por el Minsa, los especialistas de Promoción de la Salud y de Prevención y Control de Cáncer destacaron la necesidad que el Perú pueda cumplir con el compromiso del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control de Tabaco, por lo que es necesario modificar la Ley N° 28705 (Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco).

Muchos de los estereotipos que empujan a las personas a inhalar el humo del tabaco son por los efectos de la publicidad de las compañías tabacaleras. Mayormente son adolescentes y jóvenes quienes siguen estos patrones de conducta que se promocionan libremente. Por ello, el Minsa se suma al esfuerzo de la OMS para eliminar la publicidad y la ampliación de los ambientes libres del humo de tabaco en espacios recreativos como parques, canchas deportivas, playas, entre otros.

La doctora María del Carmen Calle, directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, señaló que el tabaco sí es una amenaza para todos, porque agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores.

El evento realizado en el auditorio Alberto Andrade Carmona, del Congreso de la República, contó con la participación de las autoridades del Minsa, Organización Panamericana de la Salud (OPS), ministerios de Educación, Economía y Finanzas, del Interior, Trabajo, instituciones académicas y sociedad civil.