Ministro de Salud se unió a la fuerza de donación de sangre para niños con leucemia

0
104

En la jornada, que se realizó en el INSN SB, se recolectaron más de 150 unidades de sangre. Cada año en el Perú se presentan de 300 a 400 casos de leucemia.

El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, participó en la campaña de donación de sangre denominada “Únete a la fuerza” que organizó el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN SB), en la cual se recolectaron más de 150 unidades de sangre. Esta actividad se realizó dentro del marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) invitó a la población en general a participar en estas campañas de donación de sangre, y también de manera voluntaria, asistiendo a los bancos de sangre de cualquier hospital. “Una persona saludable puede donar sangre hasta en tres oportunidades al año, sin que ello represente algún riesgo para su salud. Con ello estarán ayudando muchísimo a los niños que tienen leucemia”, dijo.

Indicó que en el Perú, cada año, se presentan de 300 a 400 casos de leucemia y que el tratamiento requiere necesariamente de transfusiones periódicas de sangre y plaquetas.

El ministro Salinas Rivas felicitó a los voluntarios de la legión 501 de Star Wars, quienes participan activamente en estas campañas para motivar a la población a donar sangre y de esta manera contribuir en la recuperación de los niños con leucemia.

La meta para el año 2018 es alcanzar por lo menos 60,000 unidades de sangre que es el equivalente a la donación del 10% de personas registradas como donantes voluntarios, que suman los 600,000 en todo el Perú.

Por su parte el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre,  felicitó al personal del INSN SB  que participó en la organización de esta campaña y exhortó a los familiares de los pacientes a no recurrir a la comercialización de la sangre porque es un delito.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles señaló que la atención de pacientes y donadores es gratuita y se cuenta con la cobertura del Minsa a través del Seguro Integral de Salud (SIS).

DATO

Las transfusiones de sangre y/o plaquetas en un niño con leucemia y otros trastornos de la sangre se realizan casi a diario. En algunos casos son un factor determinante para el éxito de su tratamiento. Estos niños pueden requerir hasta 20 unidades de sangre y plaquetas por mes.