Minsa invertirá S/ 24 millones en prevención de heladas y friajes

0
200

Plan de prevención y reducción de riesgo por bajas temperaturas prioriza intervención en 20 regiones

El Ministerio de Salud (Minsa) destinará este año S/ 24 417 936 para implementar acciones de prevención en la reducción de riesgos por bajas temperaturas en 20 regiones priorizadas por su alta vulnerabilidad a las heladas y friajes.

Las 20 regiones priorizadas en el plan son: Cusco, Huancavelica, Puno, Pasco, Junín, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lima, Ancash, Huánuco, Piura, Moquegua, Tacna, Loreto, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y Cajamarca.

Según el “Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres ante la Temporada de Bajas Temperaturas 2018-2020”, aprobado con R.M. N° 253-2018/MINSA, se realizarán acciones intersectoriales en coordinación con los gobiernos regionales y locales para el abastecimiento y distribución oportuna de la vacuna contra neumococo e influenza.

Asimismo, para el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica para alertar de posibles daños a la salud a consecuencia de las bajas temperaturas y la promoción de prácticas saludables en la población, entre otras.

Aunque la temperatura desciende paulatinamente a partir de abril, la temporada de bajas temperaturas se agudiza entre los meses de junio y agosto; y se caracteriza por la presencia de heladas, granizadas y nevadas en zonas altoandinas. En la Amazonía también se presenta la caída brusca de la temperatura a la que se le denomina friaje.

Este fenómeno climatológico afecta de manera directa a la población rural más alejada, en situación de pobreza y que no tiene acceso a servicios públicos, lo que contribuye negativamente al incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS), principalmente en la población infantil y adulta mayor.

El “Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres ante la Temporada de Bajas Temperaturas, 2018-2020” fue elaborado por el Ministerio de Salud bajo la conducción de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) con el apoyo del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

(Fuente: Andina)