Minsa instalará puesto de comando en salud en Base Las Palmas

0
171

-Se cumplirá con estándares internacionales durante concentraciones masivas. 

-Hospitales públicos con helipuerto estarán habilitados para casos de emergencia.

A pocos días de la visita del Papa Francisco al Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que implementará un puesto de comando en salud en la Base Aérea Las Palmas en Surco, con la finalidad de realizar el seguimiento y monitoreo de las emergencias médicas que se pudieran presentar durante el acto litúrgico que celebrará el Santo Padre el próximo domingo 21 de enero.

El Director Adjunto de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), doctor Jesús Prosopio, explicó que en aplicación a los estándares internacionales para brindar una respuesta rápida y efectiva de los equipos médicos de emergencia durante concentraciones masivas, se instalará el citado Puesto de Comando, donde se ubicará personal especializado en primeros auxilios, reanimación y traslado de heridos vía terrestre y aérea.

Desde este punto de acción un grupo de expertos en equipos de radio y comunicación se encargarán de monitorear las incidencias que se pudieran presentar en el recinto castrense, donde se espera la llegada de un millón 200 mil personas. “Esta labor reforzará las acciones de los profesionales que se desplegarán en los 13 puestos médicos de avanzada, que serán instalados este viernes”,  refirió.

De presentarse un evento súbito de naturaleza mayor durante la actividad del Santo Padre, las brigadas médicas se encuentran preparadas para trasladar vía aérea a personas que requieran de una atención más especializada. Para ello, los hospitales públicos que cuentan con helipuerto como es el caso del Hospital Hipólito Unanue podrán recibir a dichos pacientes.

Finalmente, informó que en salvaguarda de la población, el Minsa contará con la información relacionada a todas las enfermedades epidemiológicas. De recibir un reporte, inmediatamente se activará el Sistema de Emergencia Sanitaria a través del Puesto de Comando en Salud.