Minsa inaugura servicio de Telesalud en La Merced

0
190
Implementación del servicio de telemedicina en la Red de Salud Chanchamayo beneficiará a 204,035 personas de la selva central con atención a distancia.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Red de Salud Chanchamayo inauguraron el último lunes en la ciudad de La Merced, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, el servicio de Telesalud del Hospital de Medicina Tropical Julio Cesar Demarini Caro, el cual permitirá realizar teleconsultas desde dicho establecimiento de salud con hospitales e institutos de mayor capacidad resolutiva para disminuir las brechas y mejorar la equidad y el acceso a los servicios de salud.

Se trata de la puesta en marcha del primer proyecto de este tipo en la selva central del país. En la fecha inaugural se realizó la primera teleconsulta conectada entre el hospital Demarini y el Instituto Nacional de Salud Niño Breña (INSN Breña). Enlaces como ese contibuirán a mejorar la atención médica en las distintas subespecialidades de pediatría.

Representantes de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa y de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSN Breña, visitaron a la Red de Salud Chanchamayo con la finalidad de dar a conocer a los profesionales de salud y a la población el proyecto de Telesalud/Telemedicina. La primera teleconsulta del hospital Demarini fue sobre el caso de un recién nacido con patología pulmonar y cardiaca, y se identificó la existencia de una posible malformación cardiaca congénita.

“La tecnología ahora une a este hospital con los médicos especializados a través de la tecnología de la información y comunicación, con lo cual se va a mejorar el nivel de atención y de capacidad resolutiva en esta provincia de la región Junín. El paciente va ser el mayor beneficiado porque va a tener al especialista a su disposición de forma inmediata y en el tiempo oportuno. Así se eliminarán barreras y se acortarán distancias para mejorar la salud pública”, dijo la doctora Liliana Ma, directora general de la Dirección General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa.

La implementación del servicio de Telesalud o Telemedicina en Chanchamayo beneficiará a más de 204,035 personas de la selva central que podrán recibir atención médica especializada a distancia.