Minsa inaugura primera Sala de Cirugía de Tórax de Latinoamérica

0
227
  • Para personas afectadas por Tuberculosis
  • Se invirtió S/. 4’ 208 800 en el Hospital Nacional Hipólito Unanue para implementar este centro con tecnología de punta

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, considerado de referencia nacional para la atención de tuberculosis.

Esta sala quirúrgica permitirá realizar por primera vez en un establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa) cirugías a las personas afectadas con tuberculosis (TB) que requieran de este tratamiento.

Al respecto, la titular de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, afirmó que esta sala quirúrgica iniciará su funcionamiento en los próximos días interviniendo mensualmente un promedio de 08 personas afectadas con TB.

Agregó que el país tiene como una de sus prioridades la lucha frontal contra la TB y una de sus acciones es promover una atención de salud oportuna y de calidad, incluyendo el manejo quirúrgico como una alternativa complementaria al tratamiento farmacológico, en aquellas personas afectadas por tuberculosis resistente, con complicaciones o secuelas de dicha enfermedad.

Destacó que el Hospital Nacional Hipólito Unanue cuenta con equipo profesional quirúrgico especializado y competente en la atención pre, intra y post quirúrgica. La sala cuenta con las medidas de control de infecciones que garantizan la seguridad del personal de salud.

De otro lado, la Ministra de Salud informó que de las 15 mil personas diagnosticadas con TB once mil se atienden en establecimientos de salud del Minsa.

Primer centro quirúrgico de América

El Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria implementaron esta sala de operaciones para personas afectadas por TB, que incluye, sala de cirugía, una sala de recuperación post –quirúrgica y una sala de hospitalización.

Este centro quirúrgico fue implementado en un área de 240 m2, y cuenta con sistemas de ventilación mecánica, que garantizan un adecuado control de infecciones; con una inversión total de S/. 4’ 208 800.9 (1’ 475 005.00 transferido por el MINSA y S/. 2 733 795.9).

Cabe recalcar que no todas las personas afectadas con tuberculosis requieren ser operados. Para determinar la posibilidad quirúrgica, son evaluados por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento del Ministerio de Salud y los especialistas del Hospital Nacional Hipolito Unanue.

Tuberculosis en Lima

De acuerdo a cifras del MINSA, Lima Metropolitana y Callao concentran el 61% de los casos de Tuberculosis, 75% (1,192) de TB-Multidrogoresistente y 69% (68) TB-Extradrogoresistente XDR.

Los distritos con la mayor tasa de morbilidad son: Ancón, San Luis, Ate, San Juan de Lurigancho, Lima y La Victoria

Es preciso mencionar que Lima Metropolitana y Callao forman parte de las regiones priorizadas en el Plan de Intervención para la prevención y Control de Tuberculosis 2018 – 2020, donde se han implementado mejoras en la oferta de los servicios de salud para lograr detección, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y contribuir así con el objetivo de disminuir la incidencia de casos de tuberculosis al 2021.