Minsa impulsará articulación entre Gobierno Nacional, Regional y Local

0
363
  • Para fortalecer la salud del país
  • Destacó la ministra Zulema Tomás durante la XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, presidió hoy la XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que se desarrolló en Lima con la finalidad de promover acuerdos para implementar políticas de salud entre el Gobierno Nacional, Gobiernos Regional y Local.

En este espacio de coordinación sectorial, la titular de Salud informó a las autoridades sanitarias regionales que su gestión impulsará las estrategias de articulación entre los tres niveles de gobierno con el propósito de lograr los objetivos primordiales para contribuir con el desarrollo social y bienestar de la población, la descentralización y lucha contra la corrupción.

Agregó que el Ministerio de Salud (Minsa) ha trazado tres principales objetivos con proyección al 2021 que son: humanización de la salud, protección de la primera infancia (lucha contra la anemia y vacunación) y atención integral del adulto mayor.

“Queremos trabajar con las regiones para cumplir el sueño de la Declaración de Alma Ata, que apunta a lograr la universalización de la salud, que no sólo comprende asegurar las coberturas de atención, sino también promover la accesibilidad a los servicios de salud”, señaló.

En el evento de alto nivel, que se reanuda después de casi un año, la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que por primera vez se está implementando las Redes Integradas de Salud (SIS), para mejorar la experiencia del usuario mediante una atención de calidad, con oportunidad y humanización de los servicios de salud.

“Vamos a implementar las Redes Integradas de Salud en algunas regiones y distritos de Lima con el soporte y la ayuda del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas, gracias a la firma del préstamo”, detalló.

Destacó que en su gestión promueve otros espacios de concertación y coordinación, como la implementación del Comité Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIS) para programar las inversiones en infraestructura y equipamiento; y el fortalecimiento del Consejo Nacional de Salud, ambos permiten lograr acuerdos y políticas con la finalidad de fortalecer la prevención, promoción y atención de salud.

Proyectos de inversión pública

La ministra de Salud destacó que el Gobierno entregará este año 85 establecimientos de salud culminados, de los cuales 48 serán nuevos, donde destacan 14 hospitales provinciales y 18 centros de salud.

“No podemos permitir que existan hospitales paralizados que están en procesos de arbitraje o de conciliación. Vamos a continuar con las obras con el apoyo de la Contraloría. Los contratos deben ajustarse al perfil del proyecto de inversión”, puntualizó.

En esta línea, destacó que en su gestión se han logrado destrabar ocho hospitales en regiones que entrarán en funcionamiento. “La salud no espera. El gran soporte de la región es pensar en la vida humana y, no en el cemento y ladrillo. Es el momento de cambiar los paradigmas de la salud y lo estamos haciendo”, precisó.

Participan en la reunión de la CIGS el representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites; y los 25 directores regionales de Salud, así como los viceministros de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz; y de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Broggi Ángulo; además de los directores de las Direcciones Generales del Minsa y los titulares del Seguro Integral de Salud (SIS), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), entre otros.