Implementarán 40 Centros de Salud Mental Comunitario en el país

0
225

Se crearán 11 nuevos centros para reforzar la atención que se brindan en los 29 existentes en diferentes regiones del país

Lima, 21 Enero 2017 (peruinforma.com).—                                                                                    

El Ministerio de Salud (Minsa) tendrá implementado este año 40 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en el país con el propósito de fortalecer la atención del paciente en su propia comunidad y con participación de sus familias desde el primer nivel de atención.

Así lo dio a conocer la doctora María del Carmen Calle, directora de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Minsa, durante el desarrollo de la primera jornada científica “Tópicos Selectos en Salud Pública”. El evento contó con la presencia de la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah; y el doctor Yuri Cutipe, director de Salud Mental del Minsa.

A la fecha vienen funcionando 29 CSMC en Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Lima, Callao, Piura y Huancavelica, y este año se tiene previsto implementarse 11 centros más en diferentes regiones.

Los centros cuentan con psiquiatra, médicos de familia, psicólogos y terapeutas para brindar servicios especializados a niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones y participación social y comunitaria. Además, se realizan actividades para la atención ambulatoria de usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales.

Durante la reunión se presentaron experiencias exitosas sobre el cambio del modelo de atención de un hospital psiquiátrico al nuevo modelo comunitario, que se logró en el Centro de Salud Mental Puertas de Madrid, de Alcalá de Henares, España. También las experiencias del Centro de Salud Mental Comunitario San Gabriel Alto, del distrito de Villa María del Triunfo.

Participaron en la cita el doctor Miguel Ángel Castejón Bellmunt, director de Proyectos y Cooperación de la Fundación Manantial; el doctor Francisco Gonzalez Aguado, jefe del C.S.M Puertas de Madrid; y el personal de los servicios de salud mental de los hospitales, redes y centros de salud del Minsa.