Minsa implementa programa integral de rehabilitación para pacientes con Párkinson

0
114

11 de abril: “Día Mundial del Parkinson”

Los pacientes con párkinson que se atienden en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, del Ministerio de Salud (Minsa), vienen recibiendo atención especializada dentro de un programa integral de rehabilitación de acuerdo al estadio de su enfermedad.

Dichas atenciones se efectúan en el Departamento de Lesiones Centrales del citado instituto especializado, donde un equipo multidisciplinario conformado por médicos, psicólogos, terapeutas físicos y ocupacionales, y de servicio social atienden de forma personalizada a cada paciente.

La terapia física comprende la preparación del cuerpo para que mejore sus funciones motoras, logrando mayor equilibrio y elasticidad. Esta acción permitirá que esté en condiciones de realizar terapias ocupacionales para que pueda desarrollar actividades rutinarias como vestirse, subir escaleras, etc.

En este programa de rehabilitación el componente psicológico es clave, ya que al perder los pacientes algunas funciones, pueden padecer cuadros de depresión. Por ello, se realizan terapias individuales y grupales con el acompañamiento de los familiares.

El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta al sistema nervioso central. Se produce por la muerte de un tipo especial de neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

La mayoría de las personas que padecen este mal son mayores de 60 años, pero 1 de cada 10 pacientes es menor de 50 años. Los síntomas más comunes son los movimientos motores: temblor, rigidez muscular y lentitud del movimiento. Muchas personas con esta enfermedad también experimentan otros problemas no relacionados con el movimiento, tales como dolor, ansiedad y depresión.

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de generar conciencia de los síntomas y las necesidades que padecen las personas afectadas con este mal.