Minsa fortalece acciones en el control de la importación de productos farmacéuticos

0
279

Especialistas de Digemid se encuentran de forma permanente en Aduanas

Lima, 16 abril 2017 (peruinforma.com).-

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), garantiza el ingreso al país de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de calidad. Con ese fin especialistas de esa dirección atienden de forma permanente en la Aduana Marítima y Aérea.

Como parte de las acciones preventivas de control y vigilancia de productos y dispositivos, se ha implementado el control de las importaciones, a través de la revisión y/o verificación documentaria y física, la absolución de consultas y las observaciones de manera inmediata de los productos y dispositivos. Todo ello permitirá bloquear el ingreso al mercado nacional de aquellos con observaciones sanitarias.

Asimismo, como parte de la mejora continua, Digemid brinda capacitación a los especialistas del área de importaciones de las Aduanas Aérea y Marítima, para disminuir los tiempos de evaluación y verificación del proceso de importación, logrando ampliar el acceso y disponibilidad de los productos y dispositivos en el mercado peruano. Destaca el trabajo conjunto y coordinado que realizan los especialistas de la Sunat y Digemid, para mantener los estándares de calidad, seguridad y simplificar los procedimientos administrativos.

Recomendaciones

Para reducir los tiempos administrativos a las importaciones de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, los importadores deben consultar a la Digemid sobre los requisitos de importación antes de adquirir productos de origen extranjero. Además, la población debe tener cuidado con las compras por internet, pues las importaciones de algunos productos y dispositivos solo pueden gestionadas por empresas autorizadas.