Minsa, Essalud y el Ejército desarrollarán acciones conjuntas

0
156

Para garantizar atenciones frente a desastres naturales

Cada establecimiento conformará un comité especializado con miras a convertise en hospitales seguros.

El Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y la Sanidad del Ejército Peruano, realizarán  Planes de Acción conjuntos a fin de que en un futuro cercano todos sus establecimientos asistenciales se conviertan en hospitales seguros frente a la ocurrencia de eventuales desastres naturales.

Por su ubicación geográfica en el Perú son frecuentes los movimientos telúricos, desbordes e inundaciones, por lo cual es imprenscindible que los centros hospitalarios realicen mejoras en su infraestructura y organización de sus procesos,  de modo que se garantice una atención oportuna y de calidad a los heridos por tales eventos críticos.

Al respecto, el director General de la Dirección General del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, Dr. Carlos Malpica, expresó que cada hospital conformará un comité especializado que supervisará el cumplimiento de sus respectivos planes de trabajo.

Además, instó a otras instituciones del sector Salud a elaborar sus planes de acción a fin de articularlos con el Plan de Acción de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres Naturales del Minsa aprobada mediante D.S N°027 – 2017/Minsa.

“Cuando hablamos del grado de seguridad y vulnerabilidad de un hospital ante un incendio, sismo, tsunami, huaico, heladas, friaje no sólo hablamos del problema de infraestructura sino también de cómo esto afecta a la salud de la población o de nuestros propios familiares que vivieron estos hechos”, sostuvo el Dr. Malpica durante su participación en el Taller de Articulación: “Plan de Acción de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres Naturales”

El evento organizado por Digerd congregó a representantes de las Redes Integradas en Salud de Lima Norte, Sur, Centro y Este, EsSalud y la Sanidad del Ejército Peruano.