Minsa desplegó equipo de brigadistas a las regiones afectadas por las lluvias

0
191

Ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que se activó el protocolo para el despliegue de brigadas a las regiones priorizadas de Arequipa, Tacna, Moquegua y Ayacucho

“Todas las brigadas del Ministerio de Salud (Minsa), iniciaron el despliegue a las zonas afectadas por las lluvias al interior del país. El plan de contingencia que se preparó desde septiembre del 2018 se activó, en coordinación articulada y multisectorial, dándose inicio a la fase de respuesta para reducir los riesgos en las poblaciones más afectadas”, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

Las regiones que se han priorizado son: Arequipa, Tacna, Moquegua y Ayacucho. “Estamos desplegando a los brigadistas de salud de emergencias y desastres, así como equipos médicos de emergencia para atender a las personas afectadas en su salud, también hemos previsto la atención de salud mental y el envío de medicamentos”, señaló la titular del Minsa.

Asimismo, la Directora General de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), Mónica Meza, informó que en la región Tacna se están desplegando los Puestos Médicos de Avanzada para brindar la atención de salud a las personas afectadas.

De acuerdo a la preparación, “el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió una alerta en relación a los riesgos a la salud posterior a las emergencias y desastres. Por ello, el Minsa vigila para prevenir el incremento de enfermedades diarreicas, de la piel y respiratorias, y mediante las brigadas difundir las prácticas seguras a la población”, precisó Meza.

El Minsa cuenta con brigadistas y agentes comunitarios preparados y capacitados para actuar en emergencias y desastres, así como la búsqueda activa de personas que necesiten una atención de salud. Asimismo, el Minsa articula sus acciones con los gobiernos locales a través de sus Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y con Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud, 134 establecimientos de salud fueron afectados por las lluvias y de ellos cuatro están inoperativos lo que representa solo un 2% de todos los establecimientos de salud del Minsa en el país, el resto se mantiene operativo.