MINSA declara a Tumbes en emergencia sanitaria
por 90 días

0
141

Para prevenir brote de dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la Emergencia Sanitaria en Tumbes, por un periodo de 90 días, con la finalidad de prevenir los riesgos de un posible brote de dengue debido a la presencia de lluvias, temperatura ambiental y desabastecimiento de agua potable para la población.

Esta medida fue oficializada en el diario El Peruano mediante el Decreto Supremo 008-2018-SA y también busca prevenir los casos de zika, chikungunya, brucelosis, malaria y leptospirosis.

En los considerandos de la norma legal se establece que el departamento de Tumbes, por ser una región fronteriza y con elevada actividad comercial y flujo migratorio, constituye un escenario de riesgo para la introducción de las enfermedades metaxénicas y zoonóticas.
El Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes realizarán las acciones contempladas en el Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria garantizando los servicios públicos de salud en los casos que exista un riesgo elevado para la población.

La norma establece que los bienes y servicios que se requieran contratar se financiarán con cargo al presupuesto institucional del Minsa, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. Asimismo al término del periodo establecido se deberá informar las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción de la emergencia sanitaria.