Minsa cuenta actualmente con 125 “Casas del abuelo” en todo el país

0
269

Lima, 05 marzo 2017 (peruinforma.com).-

El primer Centro de Atención del Adulto Mayor (CAM) VMT “Tayta Wasi” implementado por el Ministerio de Salud (Minsa) cumple cinco años de funcionamiento. Para celebrarlo, decenas de personas recibieron charlas, exposiciones y actividades demostrativas de los servicios que se brindan a los más de 87 mil beneficiarios de la Red de Salud San Juan de Miraflores – Villa María del Triunfo.

Este centro cumple con la política de gestión del Minsa de brindar una atención integral a las personas adultas mayores que permita atender sus necesidades de salud, contribuyendo así a un envejecimiento activo productivo y saludable de la población.

Tayta Wasi, vocablo quechua que significa “Casa del abuelo”, nació como respuesta a las necesidades de la población adulta mayor relacionadas no solo con la fragilidad propia de su avanzada edad sino también con la condición de pobreza, analfabetismo, desarraigo y carencia afectiva que muchos de ellos afrontan. En la actualidad el Minsa cuenta con 125 centros de este tipo a nivel nacional.

En la tercera edad, las enfermedades crónicas y degenerativas que producen algún tipo de limitación como la hipertensión (36%), diabetes mellitus (19%), asma (16%) y osteoartritis (9%) son las más frecuentes. A esto se suman acontecimientos que pueden afectar la estabilidad emocional de los adultos mayores como la jubilación, la pérdida de un cónyuge o el alejamiento de los hijos.

Por ello, las “Casas del Abuelo” brindan consultas de medicina general, geriatría, psicología, medicina física y rehabilitación, odontología, ginecología, nutrición, entre otros. Además cuentan con un Club donde los adultos mayores participan en eventos de promoción de la salud y prevención de los riesgos y daños, así como en actividades de carácter social, cultural, educativo, recreativo y productivo.