Minsa continua con vacunación contra influenza

0
724
  • Ante descenso significativo de temperatura.
  • Hoy las brigadas de vacunación estarán en Plaza Lima Sur de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. para vacunar contra esta enfermedad y el neumococo

Minsa continua con vacunación contra influenza ante el descenso significativo de la temperatura en Lima, a fin de prevenir esta enfermedad.

Al respecto, la directora de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, dijo que hoy las brigadas de vacunación estarán en Plaza Lima Sur de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. para vacunar contra la influenza y el neumococo.

El domingo se inmunizará contra dichas enfermedades en las parroquias Nuestra Señora de Lourdes, en Santiago de Surco; la Sagrada Familia, en la Victoria; San Lázaro, en el Rímac; y  Nuestra Señora de Camilo, en la Molina, de 9:00 am a 1:00 pm.

“También inmunizaremos en la Plaza de Armas de Villa María del Triunfo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y en Plaza Lima Sur, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.”, destacó.

En este sentido, instó a la población de riesgo como: niños menores de 5 años, adultos mayores, gestantes con más de 20 semanas y personas con enfermedades como: diabetes, hipertensión y obesidad mórbida,  a vacunarse contra la influenza y el neumococo porque en caso de complicarse pueden ser mortales.

Recordó que hasta la fecha el Minsa ha vacunado a más de un millón de adultos mayores y niños menores de 5 años, pero se necesita cubrir a la población que todavía no esté protegida.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos y suele propagarse rápidamente.

Dijo que una de las medidas preventivas más efectivas contra la influenza es la vacunación, pero además se deben seguir otras medidas como el lavado de manos, mantener los ambientes ventilados, si los niños se encuentran resfriados es mejor que no vayan a clases hasta terminal el proceso gripal, entre otros.

Se recomienda cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, tirar el pañuelo después de usarlo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser. En caso de no tener agua cerca, utilice un alcohol en gel. No se automedique.

También es importante una alimentación saludable a base de carmes, pescados, frutas y verduras.

Para mayor información comunicarse a Línea gratuita 113 Salud.