Cerco epidemiológico funcionó para controlar sarampión en Puno y Callao

0
129

Informó que se comprarán 400 mil dosis de vacunas contra el sarampión y rubéola para adultos

El cerco epidemiológico implementado en las regiones Callao y Puno para controlar el caso de sarampión está funcionando debido a las acciones de seguimiento y vacunación realizada a los familiares y personas que tuvieron contacto con los ciudadanos contagiados con sarampión en dichas regiones, informó el ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas.

El titular de Salud destacó que han pasado más de tres semanas desde que dio la alerta epidemiológica y se siguen reforzando las acciones preventivas. En ese sentido, anunció que en las próximas semanas estarán llegando al país 400 mil dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola, que serán aplicadas a la población adulta de manera gratuita.

“Hemos comprado 400 mil dosis de vacuna contra esta enfermedad que llegarán en los próximos días para vacunar a cada ciudadano”, informó en entrevista con un medio televisivo local.

Asimismo, agregó que todos los niños menores de 5 años edad deben ser vacunados contra las enfermedades de manera gratuita, y en caso que los padres no tengan o hayan extraviado la cartilla de vacunación “es mejor ponerle una dosis adicional, porque la vacuna no presenta riesgos”.

Por otro lado, el Dr. Abel Salinas ratificó su posición respecto a las advertencias con etiquetado octogonal para los alimentos y bebidas procesadas. Refirió que su propuesta se inclina porque el Ejecutivo observe la norma aprobada por el Congreso de la República.

“No busco un enfrentamiento con la industria ni con Congreso de la República, porque este es un tema sanitario. El semáforo contiene varios colores y no informa el verdadero contenido de los productos. Apelo a la conciencia de todos los peruanos”, apuntó.

Adquisición de más vacunas

El Minsa promulgó hoy la Resolución Ministerial N° 208-2018/MINSA publicada en el diario El Peruano, que autoriza la transferencia de S/. 35 450 581 a favor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que será destinado para la adquisición de 400 mil dosis de vacunas contra el sarampión y rubéola (SR) para proteger a personas mayores de dos años de edad y 300 mil dosis contra el sarampión, rubéola y paperas (SPR) para los niños menores de dos años.