Brindan atención médica integral a niños de Pasco expuestos a contaminación

0
150

Un total de 10 menores reciben atención con cobertura del SIS

Un grupo de 10 niños procedentes de la región Pasco, expuestos a la contaminación por metales pesados, se encuentran en Lima para ser evaluados por los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Los menores reciben atención médica que incluye consulta externa en especialidades como dermatología, nefrología, cardiología, nutrición, entre otras; y dependiendo de la complejidad de cada caso quienes requieran una atención más personalizada serán hospitalizados.

Según el Minsa, durante cinco días los niños serán evaluados según el cronograma establecido entre dicho Ministerio y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco. Autoridades de este Sector precisaron que algunos de ellos podrán permanecer en Lima unos días más, para ser sometidos a evaluaciones específicas conforme lo recomienden los médicos.

Los niños forman parte del segundo grupo de un total de 50 infantes expuestos a la contaminación ambiental en Pasco que serán trasladados a Lima. La atención incluye el apoyo para que un familiar que acompañe a cada niño reciba alojamiento y hospedaje gratuito.

Esta acción forma de la Política Pública que se trabaja en el Minsa para atender a personas expuestas a metales pesados y otras sustancias toxicas asi como al Plan de Acción para brindar atención especializada a la población expuesta a la contaminación ambiental en 12 distritos de esa región entre los que figuran Simón Bolívar, Yanacancha y Chaupimarca.

Como se recuerda el Gobierno peruano a través del Minsa declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 90 días calendario, a 12 distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, según lo dispone el Decreto Supremo N° 005-2018-SA.

Esta medida se ampara en lo dispuesto por el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 0072014-SA.

(Fuente: Andina)