Ministros de Salud del Área Andina se reunirán el 12 marzo en encuentro virtual

0
296

Presidido por la ministra Zulema Tomás. Sesión Extraordinaria tiene como puntos de agenda; la atención en salud del migrante venezolano y la aprobación del Plan Operativo Anual 2019 del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue

El próximo martes 12 de marzo, la ministra Zulema Tomás Gonzáles, presidirá la Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA), encuentro virtual que tiene como agenda establecer acciones conjuntas para atender las necesidades en salud del migrante venezolano; así como aprobar el Plan Operativo Anual 2019 del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU).

La Titular del Minsa, recibió a la Secretaria Ejecutiva de este organismo de integración Subregional, Dra. Nila Heredia Miranda; y destacó el valor que tiene esta institución, que desde hace 48 años propone acciones de cooperación entre sus miembros que impulsen el desarrollo de actividades para la mejorar la salud de sus pueblos.

“Tenemos en común todos [Los integrantes de ORAS – CONHU que conforman los países de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela], la salud y bienestar de nuestras poblaciones”, comentó la Dra. Tomás Gonzales.

Además, resaltó, como temas de interés entre las naciones, la humanización de los servicios en salud, la sexual y reproductiva, embarazo adolescente, salud mental, acceso a medicamentos, atención a la salud de migrantes, entre otros.

Asimismo, recordó que, Venezuela entregó de manera formal al Perú la Presidencia Pro – Témpore (PPT) del Organismo Andino de Salud, durante la XXXVII Reunión de Ministros del Área Andina desarrollada en noviembre de 2018, en Quito – Ecuador.

Por su parte, la Dra. Nila Heredia Miranda comentó el peso importante que tiene el Ministerio de Salud del Perú en el eje derecho a la salud del organismo de integración intergubernamental que dirige, conformado por los seis países del área Andina.

“La ministra Zulema Tomas es una profesional excelente y brillante. En el 2016 cuando era directora del Instituto Nacional de Salud del Niño INS – San Borja se acercó a felicitarme por mi designación como Secretaria Ejecutiva ORAS – CONHU”, refirió.

Otro punto de agenda de la Reunión de Ministras y Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA) está la designación en elección democrática del nuevo titular de este organismo o la ratificación en sus funciones de su actual titular, por un período de 3 años.